EMOLTV

Jara presentaría su programa oficial en los próximos días: Tres exautoridades fijan sus expectativas para el área económica

Las propuestas de jara en las primarias fueron duramente criticadas por algunos economistas. Hay expectativa en torno a lo que dirá el nuevo documento.

29 de Septiembre de 2025 | 08:30 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen

El exministro de Economía, Carlos Ominami y los exsubsecretarios de Hacienda Alejandro Micco y Alejandro Weber.

El Mercurio
La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, presentaría su programa de gobierno oficial durante los próximos días, en medio de tensiones con los partidos que la apoyan, por el retraso del documento.

Aunque la abanderada ha señalado que lo que saldrá "es un complemento del programa y que proviene de la gira nacional que realizamos", puesto que este se inscribió con la candidatura.

En cualquier caso, uno de los ejes que recibió fuertes críticas de su propuesta anterior -la de las primarias- fue el económico. En un principio, por ejemplo, desde la candidatura se habló de un crecimiento basado en la demanda interna, lo que la propia exministra posteriormente corrigió.

"No se expresó bien (...) Chile es una economía abierta", dijo, luego de ser consultada en un seminario de Clapes UC.


También generó debate la idea de un salario vital de $750 mil, que es mirado con escepticismo por economistas. Desde el equipo de la ex titular de Trabajo se han encargado de subrayar, en todo caso, que no es lo mismo que el salario mínimo, pues entrarían en juego subsidios.

En medio de un panorama de expectación, por las medidas que incluya el programa que se dará a conocer próximamente, tres exautoridades fijan sus posturas en materia económica: El exministro de Economía Carlos Ominami, y los exsubsecretarios de Hacienda Alejandro Micco y Alejandro Weber.

Exministro Carlos Ominami: Es central "un esfuerzo de acuerdos amplios"


El exministro Carlos Ominami, que estuvo a cargo de Economía durante el gobierno del expresidente Patricio Aylwin, subraya un enunciado al que vuelve con frecuencia: "Yo siempre cito una frase del presidente François Mitterrand (Francia). Cuando en un momento le dijeron 'pero bueno, aquí hay que cumplir el 100% del programa', dijo 'yo cumplo el 100% del programa, pero cuando tenga el 100% de los votos'".

Un espíritu similar es el que la exautoridad espera que pueda estar plasmado en el programa económico que presente Jeannette Jara. "Una cuestión que es central es que esto requiere un esfuerzo de acuerdos amplios", dice. Y en esa línea recalca: "Creo que es muy importante que ese programa tenga el sello de lo que fue su gestión como ministra: su capacidad para generar acuerdos en torno al proyecto de las 40 horas, al proyecto de reforma de las pensiones, porque si Chile no logra generar acuerdos que permitan tener una cierta persistencia en el proceso de desarrollo no vamos a salir de esto".

"Aquí -agrega- hay que combinar las convicciones con un análisis también objetivo de la realidad. Puede venir un conjunto de temas, pero tiene que ser una arquitectura abierta. A mí me parece que es importante que su programa exprese sus convicciones, pero que entienda también que ese programa tiene que hacer posible un acuerdo. Y en los acuerdos naturalmente que hay que ceder, porque es evidente que no es posible llevarse el programa entero".

Dice, de todas maneras, que espera que la definición "parta de un diagnóstico que está, a estas alturas, ya bastante socializado, en el sentido de que Chile tiene que volver a crecer".

Asimismo, sostiene que debiera "sintonizarse con las nuevas definiciones, con las nuevas tácticas en materia de política industrial, que están desarrollándose en el mundo: lo que han hecho los asiáticos permanentemente, lo que hacen los europeos y lo que hacen también los propios norteamericanos".

"Chile tiene una tremenda oportunidad, porque tiene una dotación de recursos que corresponden básicamente a las cosas que el mundo necesita: necesita alimentación saludable, necesita metales críticos, como cobre, como el litio", asegura también el exmilitante socialista.

Exsubsecretario Micco: "Va a seguir siendo una economía de mercado"


El exsubsecretario Alejandro Micco, quien estuvo en Teatinos 120 durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, cree que Jara enfatizará "el tema de que se va a mantener un equilibrio fiscal, que no va a haber baja de impuestos, tampoco alzas. Pero que el gasto va a mantener la ruta actual".

Dice, además, creer que habrá un énfasis en materia de empleo. Esto, con el objetivo de "contrarrestar un poco la crítica que se le está haciendo respecto de que tenemos mayores niveles de desempleo debido a las políticas que se aplicaron".

En lo medular, cree, que el programa tratará de entregar seguridad. "Un poco lo que ha estado haciendo Luis Eduardo Escobar, en términos de dar más certezas de que se van a aplicar políticas de apoyo a la empresa para que haya más producción, pero todo dentro del mercado. Así como que va a seguir siendo una economía de mercado", sostiene.

Asegura también que podrían encontrarse políticas ligadas a la innovación, la transformación y el hidrógeno verde. Piensa, también, que quizás haya "algo por el lado de la vivienda".

Exsubsecretario Weber: "Mis expectativas son bajas"


El segundo al mando de Hacienda durante el último gobierno del expresidente Sebastián Piñera, Alejandro Weber, dice que "como antítesis a su programa original, Jara deberá demostrar que ahora sí tiene propuestas robusta para volver a crecer y crear empleo, cuestión que será poco creíble considerando por ejemplo el estudio del Banco Central que demuestra que el alto desempleo actual se debe en buena parte al aumento desmedido de los costos laborales generados por las políticas del Gobierno".

"Deberá pronunciarse -añade- necesariamente por la carga tributaria de las empresas, cuánto y cómo avanzará hacia la convergencia de las cuentas fiscales, qué hará para destrabar la permisologia que asfixia la inversión y qué medidas concretas impulsará para crear empleos formales. Este es el ABC, esta es la madre del cordero, estos son los temas centrales a los cuales deberá dar respuesta".

El actual decano de Economía, Negocios y Gobierno de la USS asegura en todo caso que sus "expectativas en estos puntos centrales son bajas: no la veo haciendo una propuesta liberal que baje significativamente el impuesto a las empresas y menos un ajuste fiscal relevante, tal como majaderamente lo ha recomendado el Consejo Fiscal Autónomo".

"Seguramente -indica- hará algunos gestos a su base de apoyo más radical, aunque sean anti crecimiento, como la negociación ramal y lo que han llamado salario vital".