EMOLTV

Alza en Cultura, recortes clave en Educación y en Seguridad: Las tensiones que ha desatado el Presupuesto

El Gobierno defiende que el erario crecería un 1,7%, utilizando "espacios de eficiencia y mejor gasto".

06 de Octubre de 2025 | 15:35 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Javiera Martínez (Dipres), Nicolás Grau (ministro de Hacienda) y Heidi Berner (subsecretaria de Hacienda)

El Mercurio
El proyecto de Ley de Presupuestos 2026 ya comenzó a encender los ánimos entre parlamentarios y gremios. Mientras el Gobierno defiende que el gasto público crece un 1,7%, con foco en salud, educación, trabajo y vivienda, diversos sectores advierten recortes que califican como "malas señales" para la inversión, las pymes y el turismo.

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, detalló ante la Comisión Mixta del Congreso los ejes del proyecto de Ley de Presupuestos 2026.

"El Presupuesto crece un 1,7%, utilizando espacios de eficiencia y mejor gasto. US$2.800 millones se hacen de reasignación. Y esto incluye más de U$150 millones de programas con hallazgo en su evaluación", explicó.

Según la autoridad, "las principales prioridades del gasto para el próximo año están en salud, trabajo, educación, vivienda y urbanismo. Entre estos cuatro ministerios el mayor gasto es del orden de los US$2.000 millones".

El documento elaborado por Hacienda contempla un alza de 5,57% en Salud ($899.045 millones), 4,28% en Trabajo y Previsión Social ($669.037 millones), 2,22% en Educación ($360.721 millones) y 7,6% en Vivienda ($311.381 millones).

En contraste, Obras Públicas tendrá una fuerte caída de 16,36% ($858.052 millones), mientras que el Ministerio de Seguridad Pública sufrirá una disminución de $14.640 millones.

La partida de Cultura, en tanto, experimentará un incremento de 11,28%, equivalente a $55.660 millones, convirtiéndose en una de las mayores alzas porcentuales del presupuesto.

Seguridad: un ministerio nuevo con recortes sensibles


El Ministerio de Seguridad Pública, creado este año para enfrentar la crisis delictual, verá disminuciones en áreas clave.

En particular, la Subsecretaría de Seguridad Pública sufrirá un recorte de 31% en el Plan Nacional contra el Crimen Organizado (PNCO), pasando de $88 mil millones en 2025 a $60 mil millones en 2026.

El ajuste no pasó inadvertido entre los parlamentarios, considerando el contexto de alza de homicidios y proliferación del crimen organizado.

En la discusión, algunos legisladores advirtieron que la reducción podría debilitar la capacidad del Estado para implementar políticas efectivas de seguridad, abriendo uno de los flancos políticos más sensibles de la tramitación presupuestaria.

Cultura: críticas opositoras por el alza más pronunciada


Entre las partidas que más ruido generaron en la oposición está la de Cultura, cuyo presupuesto subirá en 11%, lo que equivale a $55 mil millones adicionales.

Buena parte de estos recursos se destinarán a ampliar el Pase Cultural, el aporte económico de $50 mil por persona para el consumo de bienes y servicios culturales, que pasará de $15 mil millones a más de $26 mil millones.

El senador UDI Javier Macaya manifestó a radio Cooperativa que esta alza "me preocupa cuando tenemos un gasto social, un gasto público, y transferencias directas muy relevantes en materia de pago de pensiones y de inversión de capital. Aumentar el Presupuesto en el tema de la cultura en condiciones como estas me parece que es un despropósito".

Asimismo, advirtió que "no tengo el optimismo del ministro (de Hacienda, Nicolás Grau) respecto de lo que puede significar el proyecto de la Agencia de Desarrollo, que va a crear una nueva sociedad anónima del Estado para efectos de supuestamente financiar start-ups, y hay 500 millones de dólares más o menos comprometidos ahí. Me parece que se debe revisar con muchísima más profundidad".

Y agregó: "El papel aguanta todo, pero me gustaría entender de qué se tratan, para que me lo puedan explicar, los procesos de etiquetado para un Presupuesto con perspectiva de género. ¿Cuánto se gastará en esto? ¿Quién estará contratado para estos fines? Me parece que están mal puestas las prioridades".

Salud: un alza que no disipa las dudas


El Ministerio de Salud será uno de los grandes receptores de recursos, con un crecimiento presupuestario del 5,6%.

"El presupuesto del sector crece en 900 mil millones de pesos, completando un alza de más del 30% en todo el período de gobierno", sostuvo el Presidente, quien destacó la incorporación de nuevos problemas al plan GES.

Sin embargo, los cuestionamientos parlamentarios no se hicieron esperar. El diputado republicano Agustín Romero advirtió que "la salud chilena está en crisis y evidentemente que la tramitación del presupuesto va a reflejar las dudas e inquietudes que tenemos los parlamentarios respecto de la gestión de este Gobierno en materia de salud".

"El crecimiento presupuestario del sector se valora, pero la gestión de salud es muy deficiente. Vemos hospitales que no tienen insumos, vemos listas de espera que no terminan jamás, atenciones que no se dan", añadió.

"La discusión va a estar centrada en aspectos relacionados con la gestión de salud más que con los recursos".

Por su parte, el senador socialista Juan Luis Castro sostuvo que "el presupuesto para el sector salud tiene luces y sombras. Si bien aumenta un cinco punto seis por ciento en lo global, llama la atención que está casi en la mitad de expansión porcentual respecto a la cultura. O sea, a cultura se le da el once por ciento, y a salud, el cinco coma seis. Uno pregunta, ¿las prioridades cómo están puestas?".

Castro destacó como positivo "que haya un plan de normalización para equilibrar deudas de los hospitales", pero advirtió que "no está claro si van a empezar a echar mano, como ha sido siempre, presupuesto del año siguiente, en diciembre del actual año, porque eso finalmente es una especie de autoengaño".

Vivienda y obras públicas: la mayor caída en dos décadas


La caída más pronunciada del Presupuesto 2026 se registra en Obras Públicas, con una disminución de 17,1% en la inversión, equivalente a $675.234 millones, lo que representa la baja más importante en veinte años, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Las principales reducciones se concentran en la Dirección General de Concesiones (-38,5%) y la Dirección de Vialidad (-$196.194 millones), seguidas por Obras Hidráulicas, Servicios Sanitarios Rurales y Obras Portuarias.

"Es una muy mala señal porque el país requiere más inversión. Más que recortar, lo que hay que hacer es impulsar la ejecución del MOP", comentó a El Mercurio Carlos Cruz, director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).

A su juicio, la baja se explica por la lenta capacidad de ejecución del ministerio, que a agosto solo llevaba un 54,7% del gasto.

El presidente de la CChC, Alfredo Echavarría, advirtió que se observa "una baja generalizada en todo el Presupuesto de la Nación 2026 en lo relacionado a partidas de inversión, descenso que llega al 10%. Esto es particularmente grave, porque llevamos más de una década con bajas tasas de inversión en la construcción".

Educación: recortes en programas claves y críticas transversales


El Ministerio de Educación contará con un leve aumento de 1%, alcanzando $17,4 billones, pero la cifra esconde recortes significativos en programas sociales.

Mientras la gratuidad universitaria crecerá 10%, las becas de acceso a tecnologías disminuirán 31,5%, el programa de asistencia médica escolar se reducirá en 40%, y el de útiles escolares caerá en 21%.

El ex ministro de Educación Joaquín Lavín fue tajante: "Lamentablemente, cuando observamos el presupuesto en educación para el próximo año que acaba de ser presentado para la discusión en el Congreso, lo que vemos es todo lo contrario".

"Las reducciones de aportes están en la educación parvularia y los aumentos están en la educación universitaria", afirmó a El Mercurio. "Estamos haciendo justo lo contrario de lo que nos indica la evidencia empírica. Les estamos quitando dinero a los niños pequeños para entregárselo a quienes están en la universidad".

Agregó que "los signos (-) en el presupuesto están en la Subsecretaría de Educación Parvularia, en los aportes a la Fundación Integra, a la Junji, y al fondo de apoyo a la educación parvularia que queda en 'cero peso' para el 2026".

La senadora Yasna Provoste (DC) también manifestó preocupación: "Nos preocupa que tengamos menos recursos para la educación inicial y para los programas de apoyo escolar de la Junaeb; porque tendrá impacto en el desafío de mejorar la calidad educacional".

“Volver a crecer requiere un elevamiento de la calidad educativa tanto a nivel escolar como superior, lo que requiere no debilitar a la educación inicial como se está haciendo en este Presupuesto 2026”, añadió la ex ministra de Educación.

Apoyo a pymes: inquietud por recortes a la innovación


La Cámara Nacional de Comercio (CNC) advirtió que el Presupuesto 2026 contempla reducciones relevantes en áreas que fomentan el emprendimiento. Programas como fondos y sociedades de inversión (-36,2%), Digitaliza tu Pyme (-7,6%) y Crea y Valida Innovación (-34,3%)** sufrirán fuertes recortes.

El presidente de la CNC, José Pakomio, señaló a El Mercurio que "se recortan programas clave para pymes, innovación y turismo; debilitando a los sectores que generan empleo y futuro, mientras se concentra el gasto en seguridad, que obviamente es un tema muy importante, pero sin garantizar resultados. Se está 'desvistiendo al santo' del desarrollo económico para vestir, parcialmente, al de la seguridad".

Desde la Subsecretaría de Economía, en tanto, respondieron que los recortes no afectarán la operación de los programas, ya que "la disminución marginal del gasto operativo no tiene efectos negativos sobre plataformas que ya se encuentran desarrolladas y en funcionamiento".

Turismo: gremios alertan por una "señal equivocada"


El Programa de Promoción Turística Internacional sufrirá una reducción de 27% en su presupuesto, una decisión que ha generado rechazo transversal en la industria.

La presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, señaló que "reducir el presupuesto de promoción turística no es un ahorro, es un error estratégico. La promoción internacional es una inversión que se traduce directamente en empleo, divisas y desarrollo regional".

"El mensaje que entrega este recorte es desolador. El Estado está debilitando a una industria que impulsa regiones, fomenta la inclusión y contribuye a la cohesión social", añadió.

El presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, coincidió en la crítica: "La promoción internacional no es un lujo, es una herramienta estratégica. Disminuir estos recursos es debilitar la presencia de Chile en los mercados emisores y perder oportunidades de atraer visitantes que generan empleo, inversión y desarrollo en todo el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?