La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) analizó el nuevo récord histórico anotado por el precio del metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres (LME), que llegó a los US$4,928 la libra.
"El presente ciclo alcista responde a disrupciones de oferta en grandes yacimientos como Grasberg (Indonesia), El Teniente (Chile) y Kamoa-Kakula (República Democrática del Congo), que han retirado del mercado un volumen relevante de concentrados", dijo la estastal.
"Ante ello -explicó también- el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG) revisó sus proyecciones: prevé ahora un superávit marginal de 178 mil toneladas en 2025 y un déficit de 150 mil toneladas en 2026, reforzando la percepción de escasez estructural en el mercado global".
Cochilco lanzó una advertencia: que "el alto nivel de precios podría generar efectos de contención en la demanda de corto plazo".
"En China, tras la 'Semana Dorada', la reactivación industrial fue más lenta de lo previsto, con menor disposición de los fabricantes de cables y electrodomésticos a comprar ante precios récord. No obstante, la demanda estructural ligada a la electromovilidad, redes eléctricas y centros de datos mantiene su dinamismo", precisó.
En esa línea, dijo que "un indicador de la estrechez del mercado físico fue la noticia de la fundición europea Aurubis, que estableció para 2026 una prima récord de US$315 por tonelada sobre el precio de la Bolsa de Metales de Londres (LME)".
"Esta prima, que se cobra por la entrega de cobre refinado, refleja la escasez de material disponible y el aumento de los costos logísticos y de procesamiento ante la falta de concentrados", precisó también.