Hoy comenzaron los aranceles de EE.UU. a la madera aserrada y madera blanda de 10%; además de la tasa de 25% sobre ciertos muebles tapizados, como sofás y sillones.
La medida ha causado alarma en la industria chilena, que ha alertado sobre el efecto que podría tener sobre todo, en las empresas de menor tamaño, lo que incluso podría llevar a algunas a la quiebra.
Hoy, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales -que lidera Claudia Sanhueza, esta semana en calidad de Canciller (s)- informó a Emol acerca de las medidas que se han tomado en los últimos días para abordar la situación.
Desde inicios de octubre -comunicó la subsecretaría- se dio inicio a "un grupo de trabajo especializado convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, creado para analizar las últimas medidas de Estados Unidos en materia comercial y sus implicancias en el sector forestal".
"En este espacio participan representantes del sector privado forestal, además de otros servicios públicos", precisó la institución. Asimismo, señaló que a ello "se agrega un permanente y fluido diálogo entre esta cartera, particularmente por parte de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, con el sector privado".
En relación a si han estado en contacto con las autoridades norteamericanas en los últimos días, indicó: "Se establecieron conversaciones técnicas entre la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y sus contrapartes comerciales de Estados Unidos: el USTR y el Departamento de Comercio".