El Gobierno no ha podido sacudirse de los cuestionamientos tras conocerse los cobros en exceso en las tarifas eléctricas, incluso luego de haber sacado a los dos rostros más ligados al cálculo erróneo: el ahora exministro de Energía, Diego Pardow; y el otrora secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Marco Mancilla.
Es que al desvío del cálculo propiamente tal, se han sumado dudas en relación a cuándo se enteraron las autoridades. El nuevo encargado de la cartera de Energía, el biministro Álvaro García, sostuvo esta mañana en T13 Radio que La Moneda conoció los antecedentes el martes, mismo día en que se dieron a conocer por la prensa. No obstante, hay versiones que señalan que la información llegó a Pardow durante la primera quincena de septiembre.
Pero los dardos no solo han apuntado al Ejecutivo, sino que también a las empresas que, según varios especialistas, revisan frecuentemente los cálculos. ¿Cómo es posible que en todo este tiempo no hayan notado el error?, se preguntan.
La industria y los cuestionamientos
En Chile, la industria cuenta con tres tipos de compañías: generadoras (producen la electricidad), transmisoras (las "carreteras" que llevan la energía) y distribuidoras (operan la red física en ciudades y venden a los clientes).
Son las generadoras -explica el académico de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, Luis Llanos-, las "acreedoras de los montos que se corrigieron inadecuadamente".
No obstante, Gonzalo Escobar, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, dice que "todos los actores involucrados revisan las tarifas, porque hay un pago de por medio".
Los cuestionamientos a las empresas comenzaron ayer. Y llegaron en la voz de quien era el secretario general de la CNE hasta ayer, Marco Mancilla. El ingeniero dijo en conversación con Radio ADN que era "evidente" que hubo más ganancias para las firmas involucradas. "Todo lo que está de más o de menos en alguna parte queda", agregó. Y complementó señalando: "Nunca ninguna (empresa) observó o reparó formalmente respecto de esto".
A esa crítica se sumó durante la mañana la de un candidato presidencial: Harold Mayne-Nicholls. El aspirante a La Moneda fue duro al abordar la situación. Señaló que "ellos (las empresas) con certeza sabían que estábamos pagando de más y se quedaron calladitos".
"Ellos (las empresas) con certeza sabían que estábamos pagando de más y se quedaron calladitos"
Harold Mayne-Nicholls, candidato presidencial
Hoy, en tanto, fue el propio ministro García quien lanzó cuestionamientos. "Cuando se hizo este informe técnico que contenía esta metodología equivocada, que estimaba dos veces el IPC, las empresas lo revisaron y no señalaron ningún problema con él. Yo en un periodo previo también fui ministro de Energía y fui parte de procesos tarifarios y constaté la minuciosidad con la que las empresas analizan los informes técnicos preliminares, porque determinan las tarifas que ellos van a tener que cobras".
Con ello esos antecedentes, indicó que "me produce extrañeza que nadie se hubiese dado cuenta o habiéndose dado cuenta no hubieran hecho un comentario al respecto (…) Me parece poco probable (que no se hubiesen dado cuenta)".
"Me produce extrañeza que nadie se hubiese dado cuenta"
Álvaro García, biministro de Energía y Economía
Luego, señaló que "era un error que los favorecía, no tenían un interés claro en expresarlo".
"Revisan permanente los cálculos
Llanos, de la U.de Chile, recalca que las empresas "revisan permanentemente los cálculos de la CNE" y también "los balances de energía y potencia que entrega el CEN". Esto, señala, con el objetivo de ver que "los cálculos se hayan aplicado correctamente".
El académico subraya, además, que en estas revisiones es "normal que aparezcan errores" y que ocurre que las empresas plantean discrepancias "que si no son resueltas administrativamente incluso se pueden llevar al comité de expertos, para que las resuelvan".
El procedimiento de las compañías, explica también Llanos, es "bastante sofisticado" y "robusto". Asegura, en esa línea, que es posible imaginarse que sí hay cobros que van en contra de los intereses de las empresas, estas tendrán "bastante más energía para impugnar los decretos tarifarios y balances que eventualmente les sean desfavorables".
El procedimiento de las compañías, explica también Llanos, es "bastante sofisticado" y "robusto". Asegura, en esa línea, que es posible imaginarse que sí hay cobros que van en contra de los intereses de las empresas, estas tendrán "bastante más energía para impugnar los decretos tarifarios y balances que eventualmente les sean desfavorables"
Por su parte, Escobar, de la U. Andrés Bello, sostiene que las compañías "están al tanto de los procesos y realizan, de forma paralela, los cálculos de los precios nudos". En su mirada, se genera una "duda" en el sistema, ligado a la razón por la que no hicieron "los reparos por el mayor precio que obtendrían".
Para Miguel Torres, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, intentar explicar por qué las empresas no dieron con el error de cálculo es "entrar en especulaciones".
"Hay que quedarse con el hecho de que, según se informó, fue la propia CNE la que advirtió el error en el citado Informe Preliminar", indica.
La versión de las empresas
Emol se contactó con Generadoras de Chile, gremio que agrupa a este tipo de empresas. Entre las firmas que integran la institución se encuentran Colbún, Enel, Guacolda, Engie, Generadora Metropolitana y Statkraft, entre otras.
A través de una declaración, el gremio sostuvo que el "proceso de fijación tarifaria eléctrica es un procedimiento regulado con etapas, metodologías y validaciones definidas por ley, y son las autoridades públicas las responsables de liderar, ejecutar y validar los cálculos asociados. El sector privado participa cumpliendo estrictamente las instrucciones y parámetros definidos por dichas instituciones, sin ser parte del diseño ni la aprobación del mismo".
"La correcta aplicación de cualquier proceso tarifario requiere el más alto rigor técnico, contable y financiero, dada su incidencia en las tarifas que pagan las familias y en el correcto funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional", complementó.
"Una vez que el decreto de Fijación de Precios de Nudo Promedio sea publicado -añadió-, se aplicarán los ajustes correspondientes conforme a la normativa vigente, con transparencia, responsabilidad y apego a la ley en todo el proceso".
"Fortalecer la institucionalidad es fundamental para resguardar la confianza pública y consolidar un sistema eléctrico seguro, eficiente y moderno en beneficio de nuestro país. Este caso evidencia la necesidad de adecuar las capacidades técnicas, dotando al Estado de equipos especializados acordes con la creciente complejidad del sector eléctrico", indicó también.
Y cerró señalando: "Reiteramos nuestra disposición al diálogo y, como siempre, nos mantenemos a disposición de la nueva autoridad, el ministro Álvaro García, aportando desde la experiencia técnica y el trabajo conjunto al desarrollo energético de Chile".
Enel Distribución -en tanto- (de las distribuidoras) envió un comunicado a sus clientes. "Las tarifas eléctricas son reguladas y definidas por la autoridad, y las empresas distribuidoras las aplican conforme a los decretos tarifarios vigentes, actuando como recaudadoras de otros actores del sistema eléctrico", dice el documento.
"En este caso, el problema se origina en un componente de la tarifa, ajeno al segmento de distribución. Estamos a la espera de las instrucciones de la autoridad para aplicar las correcciones que disponga", agrega.