El Gobierno vivió una semana agitada. Es que el martes se reveló en un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) un error metodológico en el cálculo de las tarifas eléctricas, lo que derivó en cobros en exceso hacia los clientes en 2024 y 2025.
Como consecuencia de lo que terminó siendo un escándalo, el ministro de Energía, Diego Pardow, salió de su cargo; así como también el secretario ejecutivo de la CNE, el ingeniero Marco Mancilla. En la secretaría que dejó Pardow asumió Álvaro García, quien quedó como biministro, pues también encabeza Economía.
La revelación del error de cálculo abrió una serie de interrogantes. Algunas de ellas -pocas- se han ido despejando. Por ejemplo, la de la responsabilidad; se asumió que era la CNE el órgano encargado de haberse dado cuenta de la desviación -lo que hizo, aunque tarde-.
No obstante, hay muchas interrogantes que persisten. Entre ellas, desde cuándo lo sabían las autoridades de Gobierno; si las empresas generadoras estaban al tanto de que se estaba cobrando de más; de cuánto fue el cobro en términos exactos; y cómo será, en específico, la devolución.
¿Quiénes sabían?
Una de las principales interrogantes tiene que ver con el momento en el que el Gobierno se enteró del error en los cálculos. Según informó ayer el biministro García -en conversación con T13 Radio- la información llegó al Ejecutivo el martes, mismo día en que un reportaje de Canal 13 sacó a la luz los antecedentes.
Sin embargo, una versión de T13 señala que el error de cálculo habría sido detectado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) entre mayo y septiembre de este año. Según el medio citado, dicha información se le entregó al ministerio de Energía la primera mitad de septiembre, no solo hace algunos días.
El propio Marco Mancilla -a cargo entonces de la CNE- dijo que a Pardow se le entregó la información a mediados de septiembre. "Le mostrábamos al ministro cuál es la situación y qué es lo que debía hacerse ahora en este proceso tarifario", dijo en conversación con Radio ADN.
Ante ello, surgió una inquietud: De haber sido así, ¿le comunicó Pardow los antecedentes al Presidente Gabriel Boric?
Pero Mancilla no solo señaló que había hecho llegar el error a La Moneda. También se mostró escéptico frente a la posibilidad de que las empresas generadoras no hubieran estado al tanto del error, considerando que revisan con frecuencia los informes de la CNE.
En relación a si -al haber un cobro de más- hubo más ganancias para las empresas, Mancilla señaló: "Evidente". "Todo lo que está de más o de menos en alguna parte queda", indicó. "Nunca ninguna (empresa) observó o reparó formalmente respecto de esto", aseguró.
El ministro García también apuntó a las compañías. "Me produce extrañeza que nadie se hubiese dado cuenta o habiéndose dado cuenta no hubieran hecho un comentario al respecto (…) Me parece poco probable (que no se hubiesen dado cuenta)", dijo.
Hoy, en conversación con Chilevisión, aludió incluso a una eventual "responsabilidad moral".
"Si hay una responsabilidad moral de alguien que se percató del error y que porque lo beneficiaba no lo advirtió a la autoridad. Si así ocurriese, ciertamente ese alguien debería responder", aseguró.
Las generadoras, en tanto, negaron haber sabido de la información.
Montos y cómo se devolverán
Los montos estimados de los cobros en exceso son preliminares. Se habla de alrededor de US$115 millones, pero aún no ha habido información oficial en relación a cuántos usuarios se vieron afectados y en qué porcentaje.
De todos modos, se ha dicho que la devolución de los montos se traduciría en una reducción aproximada del 2% promedio nacional en las cuentas de electricidad a partir de enero de 2026.
El impacto -por lo que se ha dado a conocer- no es homogéneo: aunque todos los usuarios regulados podrían estar afectados, el grado de sobre-cobro varía según región, distribuidora y componente tarifario.
Por ejemplo, en algunas comunas del centro-norte se estima que el componente energía pudo haberse elevado un 7% por este error para ese componente particular. En la zona central, en tanto, el efecto estimado para el componente podría haber sido mucho menor, rondando el 1%.
El ministro García entregó, de todas maneras, una certeza: no habrá devolución en términos de dinero que se entregará a los clientes, sino que descuentos en las boletas.
"No van a recibir billetes, sino una tarifa más baja de lo que corresponde. Vamos a explicarlo de manera muy simple para que todo el mundo lo entienda y lo pueda constatar en el momento en que recibe su boleta", dijo esta mañana en Chilevisión.
¿Cuándo sería la compensación?
En un comienzo desde el propio Gobierno se señaló que la compensación -rebaja tarifaria- sería con descuentos de en promedio 2% a partir de enero de 2026.
No obstante, hay parlamentarios que están buscando que sea antes. Uno de ellos es el diputado Jaime Araya (Ind-PPD), quien presentó un proyecto de ley para que la rebaja sea inmediata.
En la iniciativa se señala que "se solicitará a la brevedad la emisión de un nuevo informe a la Comisión Nacional de Energía, el que deberá ser despachado dentro del plazo de diez días. Recibido el informe se fijará la nueva tarifa, la cual se aplicará en el proceso de facturación inmediatamente posterior a la fecha de emisión del decreto, y regirá por el tiempo que reste completar la vigencia semestral de la tarifa corregida".
La diputada Camila Musante (también ind-PPD), por su parte, anunció la presentación de un proyecto de ley que establece un mecanismo de devolución masiva de los cobros excesivos, responsabilizando directamente al Ministerio de Energía por lo que calificó como "una tragedia para miles de familias chilenas".
El proyecto presentado busca que la restitución del dinero cobrado en exceso se realice de forma rápida, directa y automática.
La diputada subrayó que el Gobierno debe aclarar cuándo y cómo se devolverá el dinero, subrayando que esperar hasta enero de 2026 "es inaceptable".
¿Desde cuándo se produjo el fallo?
El Gobierno ha insistido en que el fallo viene desde 2017; es decir, desde hace 8 años. Pero independientemente del origen, hay quienes ponen un énfasis en el impacto: la materialización clara del sobre cobro en boletas se concentra en 2024–2025.
Esto, aunque la Comisión Nacional de Energía (CNE) comenzó a aplicar en 2017 para fijar las tarifas eléctricas reguladas. Desde ese año, se incorporó un mecanismo de ajuste que combinaba la inflación (IPC) y una tasa de interés, lo que terminó generando una doble corrección inflacionaria en ciertos componentes del precio de la energía.