Con el propósito que la empresa Awto restituya a los usuarios el dinero por servicios pagados y no utilizados por el servicio de "carsharing" tras el cierre de sus operaciones en el país, el Servicio Nacional del Consumidor(Sernac) inició junto con la compañía un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC).
Según el Sernac, durante este año se han recibido alrededor de 140 reclamos de parte de personar que tenían contratado el servicio con la empresa Awto.
Las personas reclaman principalmente porque, luego del cierre de sus operaciones en Chile el 30 de abril pasado, la empresa no les devolvió el dinero pagado previamente por servicios no prestados, así como por garantías y cargas de combustible desembolsados por los propios usuarios, entre otros.
A través de esta gestión extrajudicial, el ente fiscalizador buscará que la empresa Awto restituya el dinero a todas los clientes afectados junto con los respectivos reajustes e intereses.
La empresa Awto ofrecía el servicio de "carsharing", que consistía en el arriendo mediante una aplicación, vehículos por minutos, horas o días.
Sin embargo, debido a problemas financieros, este proveedor anunció el término de sus operaciones en el país a principios de este año 2025 mediante el siguiente mensaje:
"Hasta el 30 de abril, continuaremos con las operaciones a los usuarios con viajes en curso, permitiendo que los usuarios finalicen sus viajes y gestionen reembolsos de créditos no utilizados. Para más detalles, nos pueden contactar por WhatsApp o correo".
"No obstante, una vez concretado el cese de sus operaciones, el proveedor no habría cumplido con las devoluciones comprometidas con los usuarios”" sostuvo el Sernac.
"Asimismo, los reclamos indican que los canales de atención de Awto no brindan respuestas oportunas a sus solicitudes o bien prometen fechas para devoluciones que posteriormente no se cumplen", añadió.