Un nuevo estudio de Laborum reveló un aumento en la percepción de discriminación por edad en el mercado laboral chileno. Según el informe ¿Es la edad un factor determinante?, el 73% de las personas trabajadoras en Chile afirma haber sido víctima o testigo de discriminación etaria al buscar empleo, cifra que representa un alza de 11 puntos porcentuales respecto del año pasado (62%).
La investigación, realizada en el marco del Mes de las Personas Mayores, también señala que siete de cada diez trabajadores dice haber sido rechazado en procesos de selección a pesar de cumplir con los requisitos y contar con la experiencia necesaria para el puesto.
Entre los tipos de discriminación más frecuentes, un 70% menciona haber sido descartado en procesos de selección; un 19% dice haber recibido menos reconocimiento que colegas más jóvenes; un 13% fue objeto de comentarios o burlas por su edad; otro 13% asegura que se le negó la oportunidad de liderar equipos, mientras que un 10% recibió tareas menos desafiantes y otro 10% fue excluido de actividades sociales.
“El estudio muestra que el 73% de las personas trabajadoras en Chile sufrió o presenció algún tipo de discriminación por su edad. En comparación con 2024, esta tendencia muestra un aumento de 11 puntos porcentuales. La diversidad etaria en el ámbito laboral enriquece a las organizaciones con múltiples miradas y formas de abordarla vida y el trabajo. Las organizaciones tenemos el gran desafío de diseñar e impulsar políticas que integren a los distintos rangos etarios, los motiven y promuevan un entorno de verdadera colaboración”, señala Diego Tala, director de Laborum.com en Jobint.
La edad como factor determinante
El informe también muestra que el 89% de los talentos chilenos cree que la edad influye en la búsqueda de empleo, cifra que subió 12 puntos respecto de 2024.
Además, el 90% considera que las empresas toman en cuenta la edad al momento de seleccionar nuevos colaboradores. En cuanto a las oportunidades de ascenso, un 33% cree que la edad es un factor determinante, mientras que un 30% dice que depende del tipo de cargo. Solo un 11% considera que no influye.
Por otro lado, a nivel general, el 96% de los trabajadores chilenos cree que en el mundo laboral existe discriminación por edad. No obstante, esa cifra baja al 46% cuando se les pregunta si han visto este tipo de situaciones en su propio lugar de trabajo. El año pasado, ese porcentaje era de 37%, lo que evidencia un aumento sostenido.
Las principales manifestaciones de discriminación incluyen priorizar a empleados más jóvenes en proyectos o reconocimientos (49%), no contratar a personas mayores de 45 años (48%), falta de oportunidades de ascenso (34%) y comentarios o bromas relacionadas con la edad (26%).
Falta de políticas inclusivas
El estudio también advierte que seis de cada diez personas trabajadoras en Chile afirma que su organización no cuenta con políticas de inclusión etaria (63%). En la región, el panorama es similar: Argentina (64%), Perú (56%), Panamá (51%) y Ecuador (48%).
Entre las medidas que los trabajadores consideran más efectivas para reducir este tipo de discriminación destacan: implementar procesos de contratación y promoción basados en mérito y habilidades (56%), crear programas de reintegración laboral para mayores de 45 años (45%), fomentar una cultura organizacional que celebre la diversidad generacional (42%) y realizar capacitaciones sobre el tema (36%).