Conforme se aproximan las elecciones presidenciales y el término del Gobierno de Gabriel Boric, el clima entre las empresas del país muestra un mayor optimismo.
Así lo refleja el Informe de Percepciones de Negocios (IPV) de noviembre del Banco Central publicado esta mañana.
Según el reporte,
las empresas señalaron que su desempeño ha mostrado una leve mejora respecto del trimestre anterior, destacando que las más rezagadas han tendido a estabilizar su actividad, estrechando la diferencia con las empresas de mejor desempeño.
"Aun así, este resultado continúa por debajo de las expectativas que tenían a comienzos de año, situación que se observa con mayor intensidad en las empresas de menor tamaño", acotó el informe.
Respecto de los márgenes, señalan un leve repunte, impulsado por medidas orientadas a aumentar la productividad y optimizar procesos, lo que ha permitido contener el alza de costos en un contexto de demanda acotada y precios de venta contenidos.
Sin embargo, añadió, "se siguen observando diferentes realidades por sector económico, con rezagos en algunos segmentos del comercio —especialmente el automotriz— y un mayor dinamismo en sectores exportadores. La construcción muestra señales de recuperación, aunque su desempeño sigue siendo débil".
Buenas perspectivas
Hacia el futuro, el Banco Central subrayó que "las expectativas de las empresas sobre su desempeño futuro mejoran de forma significativa".
"En general, se esperan incrementos en las ventas y una estabilización de los costos durante los próximos meses, aunque persisten algunas preocupaciones con respecto a los costos laborales", añadió.
"Un número relevante de empresas señala mantenerse expectante a los resultados de las elecciones, tanto por las implicancias que puedan tener para su desempeño como para la concreción de sus proyectos de inversión".
Informe del Banco Central
Además, se anticipan alzas moderadas en los precios de venta y una continuidad en la recuperación de sus márgenes.
Las empresas también reportaron que las condiciones financieras continúan reduciendo su nivel de restricción, destacando el aumento de los montos ofrecidos, la reducción de las tasas de interés y una mayor proactividad de la banca en la búsqueda de nuevos préstamos. "Sin embargo, las mismas empresas indican que tanto su demanda actual como esperada por créditos se mantiene sin variaciones relevantes", indicó el documento.
Asimismo, se observa un incremento en las expectativas de inversión para 2026, y al mismo tiempo se registra una mayor certeza respecto de la ejecución efectiva de dichos planes de inversión.
"Un número relevante de empresas señala mantenerse expectante a los resultados de las elecciones, tanto por las implicancias que puedan tener para su desempeño como para la concreción de sus proyectos de inversión", expuso el informe.