EMOLTV

Sin precedentes: Tesla aprueba el mayor paquete salarial de la historia para Elon Musk

Este acuerdo allana el camino para que el magnate se convierta en el primer billonario del planeta.

07 de Noviembre de 2025 | 09:05 | Bloomberg/Editado por T Molina J., Emol.
imagen
EFE
Los accionistas de Tesla Inc. aprobaron un paquete de compensación de un billón de dólares para el director ejecutivo Elon Musk, el mayor pago jamás concedido a un líder empresarial.

Esta medida sin precedentes se anunció el jueves en la reunión anual del fabricante de vehículos eléctricos, culminando una campaña de varias semanas por parte de la junta directiva, el director ejecutivo y destacados inversores minoristas para conseguir apoyo.

El acuerdo salarial allana el camino para que Musk, la persona más rica del mundo, se convierta en el primer billonario de la historia y amplíe su participación en Tesla hasta el 25% o más durante la próxima década. Para conseguir el pago íntegro, tendrá que cumplir los objetivos de ampliar significativamente el valor de mercado de Tesla, reactivar su decaído negocio automovilístico y poner en marcha los incipientes proyectos de IA y robotaxis.

La votación sobre la remuneración se mostró crucial para Tesla, después de que Musk sugiriera que podría disminuir o dedicar más tiempo a sus otras empresas si no conseguía un mayor control sobre el fabricante de automóviles.

Ahora es probable que siga al frente de Tesla, que persigue una ambiciosa agenda basada en los vehículos sin conductor y la inteligencia artificial.

Las acciones habían subido un 14% este año hasta el cierre del miércoles, muy por detrás del avance del 16% del índice S&P 500.

En respuesta a la aprobación de este histórico paquete salarial, Musk hizo una serie de predicciones extravagantes sobre lo que la compañía será capaz de hacer en los próximos años.

El robot humanoide de Tesla progresará desde tareas simples, como repartir bolsas de caramelos , hasta realizar cirugías con niveles de precisión “superiores a los humanos”, dijo el director ejecutivo el jueves.

Su negocio automovilístico, que se encuentra en declive y se dirige a un segundo año consecutivo de caída de ventas , tendrá como objetivo aumentar la producción en aproximadamente un 50% para finales de 2026, según indicó.

El líder de SpaceX incluso llegó a predecir que el robot Optimus de Tesla y sus vehículos desempeñarán un papel fundamental en el futuro establecimiento de bases en la Luna y Marte. "Será algo genial, un vehículo lunar o marciano de última generación", le comentó a un accionista.

Musk, de 54 años, deberá materializar al menos algunas de estas ambiciones extraordinarias para que Tesla alcance el valor de mercado y los objetivos operativos establecidos en el acuerdo salarial.