Esta medianoche el Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) dará inició a una inédita huelga tras no lograr un acuerdo con la empresa durante la negociación colectiva entre las partes. Ni siquiera la mediación de la Dirección del Trabajo (DT) pudo destrabar el asunto.
De hecho, los pilotos aseguraron en un comunicado que la compañía se negó a extender la medicación por cinco días. La empresa, subrayaron, "se niega a seguir conversando".
Son casi 500 los pilotos que forman parte de dicho sindicato, más de la mitad de los profesionales que operan vuelos de la línea aérea en el país. Así, de concretarse la paralización, por cierto que tendrá un impacto en los vuelos de la empresa.
Por ello, a través de un comunicado, Latam sostuvo que ha tomado medidas para "reducir el impacto" de la huelga y “proteger” a sus pasajeros.
"Hemos implementado medidas para reducir el número de personas afectadas y ofrecerles la mejor alternativa posible", señaló Paulo Miranda, vicepresidente de Clientes de la firma.
La compañía detalló que se realizaron cancelaciones en algunos vuelos programados para los días 12 y 13 de noviembre, es decir, mañana y pasado mañana, "que afectan a menos del 10% de los pasajeros con origen o destino en Chile".
Latam también expuso que se "entregaron soluciones de viaje a casi la totalidad de éstos con un rango no superior a un día. Para estas fechas, Latam espera no afectar más vuelos". En esa línea, precisó que se ofrecieron cambios de fecha de vuelo sin costo; modificación voluntaria del viaje sin penalidad y devolución total del pasaje y de los servicios asociados.
"A partir del 14 de noviembre, en caso de que se produzcan ajustes adicionales, Latam informará directamente a los pasajeros afectados por correo electrónico, ofreciéndoles las mismas alternativas para atender sus necesidades", concluyó el comunicado.