A un día de que se cumpla una semana desde el inicio de la huelga efectiva del Sindicato de Pilotos de Latam (SPL), que reúne a cerca de 464 profesionales, las conversaciones entre la agrupación y la aerolínea continúan sin avances.
La paralización, que comenzó el 12 de noviembre, mantiene en vilo parte de la operación de la compañía y amenaza con extender la movilización ante la falta de acuerdo.
Este martes ambas partes participaron en una instancia de mediación voluntaria en la
Dirección del Trabajo (DT), la cual, de acuerdo con fuentes conocedoras de la reunión, fue breve. Las conversaciones continuarían mañana, ya que se espera que el SPL presente una nueva propuesta.
El sindicato busca recuperar las condiciones laborales antes de la pandemia. Según consignó el DF, la compañía, previo a que se iniciara la huelga, había puesto sobre la mesa un sueldo base de hasta $10 millones -dependiendo del rango-, pero las diferencias en el reajuste anual habrían impedido cerrar el trato.
En paralelo, Latam informó que amplió su calendario de cancelaciones hasta el sábado 22 de noviembre, lo que sumará 10 mil pasajeros adicionales afectados, alcanzando un total aproximado de 31 mil viajeros perjudicados desde el inicio de la huelga.
"Las cancelaciones totales- desde el comienzo de la huelga el 12 hasta el 22 de noviembre- llegarán a afectar a aproximadamente a 31 mil pasajeros (10 mil pasajeros adicionales a los ya informados), quienes fueron contactados por Latam y recibieron una solución de viaje acorde a sus necesidades", informó la compañía.
Además, la aerolínea detalló que "casi la totalidad de ellos obtuvo una opción dentro de una ventana de 24 horas respecto a su vuelo original". Sin embargo, todavía no existe claridad sobre el impacto económico que representará este paro para la empresa, que sigue operando con ajustes de itinerario y medidas de contingencia.