EMOLTV

Presupuesto cuesta arriba: Cámara despacha al Senado proyecto con más del 40% de las partidas rechazadas

Se espera que el viernes inicie la discusión en la Cámara Alta.

18 de Noviembre de 2025 | 17:36 | Redactado por Tomás Molina, Emol.
imagen
Aton
La Sala de la Cámara de Diputados despachó este martes al Senado el proyecto de ley de Presupuestos 2026, el cual deberá ejecutar el nuevo gobierno y cuya tramitación ha sido especialmente compleja.

Antes de su discusión en Sala, la comisión especial mixta rechazó casi la totalidad de las partidas presupuestarias ante las diferencias entre los parlamentarios y el Ejecutivo.

Ahora, en la Sala, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, logró reincorporar varios fondos que habían sido rechazados. Sin embargo, más del 40% de las partidas fueron rechazadas por los diputados, por lo que el trámite en el Senado quedó cuesta arriba.

En total, se rechazaron 14 de las 33 partidas correspondientes a Presidencia, Interior, Relaciones Exteriores, Educación, Salud, Minería, Energía, Medio Ambiente, Deporte, Gobierno Regionales, Seguridad Pública, Tesoro Público, Segpres y Segegob.

Por otra parte, se aprobaron 19 partidas, correspondientes a los presupuestos de Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría, Economía, Hacienda, Justicia, Defensa, Obras Públicas, Agricultura, Bienes Nacionales, Trabajo, además de Vivienda y Urbanismo; Transportes y Telecomunicaciones; Desarrollo Social y Familia; Ministerio Público; Mujer y Equidad de Género; Culturas, Artes y Patrimonio; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y Servel.

Se espera que el viernes inicie la discusión en el Senado.

El ministro Grau prefirió ver el vaso medio lleno y sostuvo que "lo que vimos estos dos días es un cambio importante respecto de la Comisión Mixta".

"En vez de rechazar todo en bloque, la Cámara debatió una a una las partidas y aprobó el 58% del Presupuesto. Eso muestra que, cuando hay disposición al diálogo, se pueden ir construyendo acuerdos. Todavía quedan diferencias por resolver, pero estamos avanzando hacia una Ley de Presupuestos con responsabilidad social y responsabilidad fiscal, que es lo que el país necesita", cerró.