El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) defendió el proyecto que impulsó para eliminar las multas asociadas al no uso del Tag en las autopistas concesionadas, luego de que la Sala de la Cámara lo aprobara en general y lo devolviera a la Comisión de Obras Públicas para introducir modificaciones.
El avance del proyecto generó inquietud en la industria. La presidenta de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Gloria Hutt, sostuvo que la eliminación de la multa podría debilitar las reglas de largo plazo del sistema.
A su juicio, sería "profundamente dañina para la sostenibilidad de largo plazo de la industria", pues afectaría tanto los contratos vigentes como los futuros. También advirtió que podría dificultar la operación en rutas interurbanas y comprometer la recaudación municipal asociada a estas infracciones.
El expresidente de Copsa,
Leonardo Daneri, en tanto, calificó la iniciativa como "
un desastre para el sistema de concesiones, una catástrofe peor que los retiros de las AFP". A su juicio, eliminar el castigo diario debilita un mecanismo que actúa como incentivo de pago e incluso podría derivar en conflictos contractuales con el Estado.
En este marco, el parlamentario sostuvo que la iniciativa no apunta a desarmar el sistema de concesiones y que existen otros mecanismos vigentes para asegurar el cumplimiento de los pagos.
Mulet recalcó que la propuesta legislativa "no busca eliminar las concesiones ni el pago de los peajes, televías o del Tag si es que uno circula en las autopistas concesionadas. Lo que busca eliminar es uno de los sistemas que tienen las autopistas para cobrar, que es una multa por cada día que circules sin Tag, y que hacen que esas multas se transformen en impagables".
"No busca eliminar las concesiones ni el pago de los peajes, televías o del TAG si es que uno circula en las autopistas concesionadas. Lo que busca eliminar es uno de los sistemas que tienen las autopistas para cobrar, que es una multa por cada día que circules sin TAG o con éste malo, y que hacen que esas multas se transformen en impagables"
Jaime Mulet, diputado FRVS
Según explicó, la idea es corregir un mecanismo que -a su juicio- ha demostrado ser desproporcionado frente a la magnitud de la falta.
El diputado sostuvo "la concesionaria, si se elimina la multa, igual va a poder cobrar poniendo el televía. Y si no se paga éste, con un procedimiento que ya tiene la Ley de Concesiones. Y que, incluso, le da la posibilidad de cobrar hasta 15 veces más el valor, en un mecanismo muy expedito. Y eso, evidentemente, no se toca. Se toca la multa que está en la Ley del Tránsito".
También apuntó al carácter acumulativo de las multas y aseveró que "por cada día son $70 mil. Mucha gente pasa desde el norte y el sur, o en la propia Región Metropolitana, sin saber que el Tag está malo o sin tenerlo. Y es un sistema muy engorroso poder pagar a través de las páginas web. Entonces, hacen que esto se transforme en impagable. Eso es lo más importante que se debe tener en consideración", afirmó.
El parlamentario afirmó que las concesionarias ya cuentan con un refuerzo administrativo relevante. En ese sentido, profundizó que "siempre es importante tener presente que cada año cuando uno va a renovar el permiso de circulación, si uno tiene deuda de Tag la debe pagar. Ese es otro mecanismo que tienen las concesionarias".
Con esto, resumió, los operadores "pueden cobrar hasta 15 veces el valor, pueden no entregar el permiso de circulación las municipalidades si es que no haz pagado al Tag y, además, está la multa de la Ley del Tránsito de $70 mil al día que pretendo eliminar con este proyecto de ley que se aprobó en general en la Sala y que, ahora, debemos seguir discutiendo en particular en la Comisión de Transporte y Obras Públicas de la Cámara".
Lo que se busca, concluyó, es "eliminar una multa abusiva que hace los Tag impagables cuando hay deudas, y que afecta tanto a gente de regiones que pasa a veces por la Metropolitana como a gente de la misma región".