Televisión Nacional de Chile (TVN) reportó sus resultados financieros al 30 de septiembre de 2025, cerrando el periodo con una pérdida de $11.773 millones.
De todas formas, desde la estatal resaltaron que, pese a los números rojos, estos representan una mejora de $4.650 millones respecto al mismo período de 2024.
"Las medidas de contención de gastos, la baja del costo de venta, ajustes operacionales y diversos ahorros, se tradujeron en una variación positiva del 28% respecto al mismo período de 2024", señalaron desde el canal.
Por su parte, el EBITDA se mantuvo negativo, pero registrando una mejora de $5.208 millones. Desde la señal estatal explicaron esto por "el crecimiento de 4,7% en los ingresos ordinarios, que alcanzaron M$35.543 millones —incluyendo el aporte asignado a NTV por la Ley de Presupuestos— y por una caída en la publicidad que fue parcialmente compensada por otros ingresos operacionales".
Asimismo, los costos y gastos disminuyeron 7,8%, lo que implicó ahorros por $3.598 millones derivados de menores gastos técnicos, de exhibición y administración, junto con una mayor contención del impacto inflacionario.
"TVN continúa avanzando en su proceso de modernización, con foco en la eficiencia, la reorganización de inmuebles, a través de una estrategia de venta de activos y la actualización de sus modelos de contenido. Durante el período se aplicaron ajustes internos orientados a una operación más sostenible, incluyendo la reducción de la dotación a niveles comparables a 2022, a través del reordenamiento de procesos de producción y la priorización de proyectos estratégicos que se alinean con las audiencias y con la sostenibilidad financiera del canal", señalaron".
En el desglose de los resultados, TVN indicó que el resultado del período considera $2.756 millones asociados a obligaciones legales y de servicio público, entre ellas la operación de los nueve centros regionales, la señal internacional TV Chile, el Centro de Documentación y Archivo y la cobertura nacional que contempla 238 concesiones, por encima del promedio de la industria.
A ello se suma el funcionamiento de NTV, cuya operación se financia mediante la glosa presupuestaria correspondiente y que no genera ingresos por concepto de publicidad.