EMOLTV

¿Qué pasará con el terreno?: Una de las grandes dudas que abre el fallido mall de Vitacura

Cencosud anunció que desistió del proyecto, pero aún le restan más de 10 años del contrato de arriendo. Las conversaciones con Holy Cross, dueña del paño, comenzarían en los próximos días.

04 de Diciembre de 2025 | 16:42 | Por Tomás Molina J., Emol.
imagen
El Mercurio

Cencosud lleva casi 20 años intentando levantar un centro comercial en la comuna de Vitacura, en un terreno ubicado a un costado del colegio Saint George.

Sin embargo, los detractores y las trabas regulatorias —principalmente vinculadas al impacto vial que tendría un mall en la zona— le han significado una seguidilla de derrotas al holding de la familia Paulmann.

El último intento comenzó a mediados de 2024, cuando la firma reingresó el proyecto a tramitación ambiental tras recibir la aprobación del Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV), el mismo documento que terminaría por derrumbar la iniciativa. El martes, Cenco Malls —brazo inmobiliario de la compañía— anunció su decisión de desistir del proyecto, que contemplaba una inversión de US$125 millones, luego de que la Seremi de Transportes de la Región Metropolitana invalidara ese IMIV.

"El proyecto no puede ejecutarse", manifestó Cenco Malls en un comunicado. "Lamentamos profundamente esta decisión de la autoridad, especialmente porque el IMIV había sido aprobado hace 16 meses, tras un proceso técnico riguroso", agregó.

Ahora, la cancelación del esquivo proyecto de mall de Cencosud abre una serie de incógnitas. Entre las más relevantes: ¿qué pasará con el terreno?

Se trata de un sitio eriazo de 12,5 hectáreas ubicado en Avenida Santa Cruz 5050, propiedad de la congregación Holy Cross, dueña del colegio Saint George.

Tras ganarle en 2007 la puja a la ex D&S (hoy Walmart Chile), dicha congregación entregó en comodato el terreno a Cencosud para que desarrollara su proyecto de centro comercial.

El contrato estipula que el inmueble podrá ser utilizado para fines comerciales por 30 años renovables, a contar de 2008. Sin embargo, han pasado 17 años y de las obras nada, mientras aún restan 13 años para que venza el contrato. Cuando se anunció la operación, el holding entonces liderado por el fallecido Horst Paulmann estimaba que los trabajos partirían en el primer trimestre de 2009.

La compañía aseguró que ahora iniciará diálogos con Holy Cross para analizar la mejor forma de "concluir la tramitación del proyecto y sus permisos".

Estas reuniones aún no ocurren, pero se espera que en los próximos días se concreten los acercamientos que, presuntamente, conducirían a una negociación para adelantar el término del contrato de arriendo.

Desde Holy Cross, en tanto, señalaron a El Mercurio que "estamos evaluando opciones" respecto del futuro del acuerdo.