Fernando Larraín Peña, destacado empresario y figura relevante del mundo financiero e industrial chileno, falleció los 91 años.
De carácter reservado y pocas apariciones públicas, el ingeniero civil de la Universidad de Chile, Larraín Peña lideró durante más de 25 años Watt’s, compañía en la que impulsó su mayor etapa de expansión y diversificación.
"Sin duda, él ha sido el gran inspirador del constante crecimiento, marcando la etapa de mayor expansión y diversificación de nuestra compañía", destacó la firma en un comunicado cuando dejó el directorio. "Su persistencia y apoyo a los planes de crecimiento e inversiones se tradujeron en un crecimiento rentable, convirtiéndola en una de las principales empresas de alimentos del país", añadió la empresa.
Además de su rol en Watt’s, tuvo una extensa trayectoria en el sector financiero. Ocupó cargos en el Banco de Santiago, Consorcio y la Colocadora Nacional de Valores. Más adelante, asumió el control de la corredora LarrainVial tras adquirirla a su padre, Fernando Larraín Vial, y a su tío Leonidas, retirándose del directorio en 2016.
Desde LarrainVial, de hecho, reaccionaron a la noticia. En un comunicado emitido esta tarde, la firma manifestó su "profunda tristeza" e resaltó que Fernando es padre del actual presidente de la compañía, Fernando Larraín Cruzat, y de sus hermanos Isabel, Aníbal, Santiago y Borja.
"Fue un destacado empresario nacional cuya trayectoria dejó una huella decisiva en el desarrollo del sector financiero e industrial del país. Como Presidente de LarrainVial, contribuyó de manera fundamental al crecimiento y consolidación de la compañía, que hoy cuenta con 91 años de historia, impulsando una cultura de trabajo basada en el rigor, la excelencia y el compromiso con las futuras generaciones", señaló LarrainVial.
"Su visión y liderazgo trascendieron también al ámbito educacional, participando activamente en diversas iniciativas y fundaciones dedicadas a ampliar oportunidades y promover el desarrollo del país", agregó.
Larraín Peña también fue socio del grupo Cruzat-Larraín junto a su cuñado Manuel Cruzat Infante. Tras la separación del holding en 1992, quedó a cargo de Viña Santa Carolina y de Watt's.
Hermano del exsenador Carlos Larraín Peña, era padre de Fernando Larraín Cruzat, presidente de LarrainVial; de Aníbal Larraín Cruzat, presidente de Watt’s; y de Isabel, Santiago y Borja.