Brasil alcanzó un récord histórico de 8,4 millones de turistas internacionales entre enero y noviembre de 2025, según informó este jueves la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur).
La cifra representa un aumento del 41% respecto del mismo período del año anterior y pone al gigante sudamericano en camino de cerrar el año por encima de los 9 millones de visitantes extranjeros.
En ese contexto, Chile desplazó definitivamente a Estados Unidos y se consolidó como el segundo mayor emisor de turistas hacia Brasil, con 721.000 visitantes, posición que ya había alcanzado en el primer trimestre del año y que ahora queda ratificada con los datos acumulados hasta noviembre.
Esto implica un aumento del 10,62% en lo que va del año, en comparación con todo 2024.
El país de la samba se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los chilenos, no solo por sus famosas playas y su cálido clima, sino también por el atractivo tipo de cambio, que hace que sus precios sean considerablemente más bajos en comparación con Chile.
Por otra parte, Argentina se mantiene en el primer lugar, con 3,1 millones de viajeros entre enero y noviembre, lo que representa un crecimiento del 82% respecto del mismo período del año pasado. Le siguen Chile, y luego Estados Unidos, con casi 678.000 visitantes. Más atrás figuran Uruguay y Paraguay, ambos por debajo del medio millón de viajeros.
Solo en noviembre, 704.000 turistas ingresaron a Brasil, lo que constituye el mejor desempeño para ese mes desde que existen registros.
En noviembre se llevó a cabo en Brasil la trigésima cumbre climática de Naciones Unidas (COP30), que atrajo a más de 60.000 personas a la ciudad amazónica de Belém, entre ellos presidentes y sus comitivas, ministros, diplomáticos, científicos y organizaciones de la sociedad civil de distintos países.
Según datos del Gobierno del estado de Pará, en los primeros 23 días del mes, cuando se desarrolló la cita, se registraron más de 3.000 vuelos comerciales con una afluencia superior a 500.000 pasajeros, lo que significa un aumento del 52% respecto del año pasado.
Con estos nuevos datos, Embratur proyecta cerrar 2025 con más de 9 millones de turistas internacionales, mientras que durante 2024 registró 6,65 millones de visitas de extranjeros.