EMOLTV

FNE da luz verde a la compra de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción por parte de RedSalud

De esta forma, solo faltaría la firma de los contratos definitivos para cerrar la operación.

16 de Diciembre de 2025 | 11:34 | Por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
La Segunda
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la adquisición de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción por parte de Empresas Red Salud S.A., tras concluir que la operación no tiene la aptitud de reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados.

La decisión se produce luego de que, en mayo, Empresas Red Salud y Grupo Clínico de Inversiones SpA (GCI) -socio gestor de la sociedad controladora del recinto asistencial- anunciaran la suscripción de un acuerdo vinculante para la adquisición del centro de salud, lo que dio inicio al análisis del organismo regulador respecto de los eventuales efectos de la transacción en la libre competencia.

De esta forma, Red Salud queda prácticamente en condiciones de concretar la adquisición de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, la que es controlada indirectamente por GCI y opera una clínica de alta complejidad junto a 19 centros médicos en las comunas de Concepción, Chillán y Los Ángeles.

El principal recinto es la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción, la clínica privada más grande del sur del país, que cuenta con más de 180 camas, incluyendo servicios de UCI adulto, pediátrica y neonatología. Además, dispone de una red de 13 unidades de toma de muestras, un centro oncológico, un centro de fertilidad y una amplia oferta de prestaciones propias de una clínica de alta complejidad.

Por su parte, Red Salud es una empresa nacional con presencia en la industria de la salud a través de nueve clínicas, -RedSalud Santiago, RedSalud Vitacura y RedSalud Providencia, además de las clínicas regionales RedSalud Iquique, Elqui, Valparaíso, Rancagua, Mayor Temuco y Magallanes-, junto a 26 centros médicos, tres de ellos ubicados en Concepción, Chillán y Los Ángeles, 46 clínicas dentales, una red de laboratorios clínicos, una red nacional oncológica y dos centros especializados.

Actualmente, la compañía es controlada por Inversiones La Construcción, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), grupo que además participa en el sector salud a través de la Isapre Consalud y la Compañía de Seguros Vida Cámara.

En este contexto, la FNE examinó la superposición de actividades entre ambas entidades en diversas prestaciones de salud, particularmente en las comunas de Concepción, Chillán y Los Ángeles, así como los posibles efectos verticales vinculados al financiamiento de prestaciones y a los seguros complementarios de salud.

Tras dicho análisis, el organismo concluyó que la operación, "en atención a los antecedentes y al análisis realizado en el Informe, no cuenta con la aptitud para reducir sustancialmente la competencia en los segmentos analizados".

De esta forma, de acuerdo con conocedores del acuerdo, el proceso se ha desarrollado conforme a los plazos y etapas habituales para este tipo de operaciones, incluyendo la "due diligence" y la revisión y autorización por parte de la FNE. Así, los próximos pasos contemplan la firma de los contratos definitivos, lo que permitiría concretar el cierre de la operación y dar por finalizado el proceso de adquisición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?