Esta tarde, el Senado
aprobó la nominación que hizo el gobierno de Kewin Cowan como nuevo consejero del Banco Central, en reemplazo de Stephany Griffith-Jones, quien dejará el cargo el próximo 24 de diciembre.
La Cámara alta lo aprobó por 31 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra.
Cowan fue gerente de la división de política financiera del Banco Central (2005-2013). Se desempeñó, luego, como economista principal para los países andinos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
También se desempeñó como presidente del Comité Financiero que asesora al Ministerio de Hacienda en la política de inversión de los Fondos Soberanos (2025). En el ámbito académico, el economista ha sido profesor en la Universidad Católica y Universidad Adolfo Ibáñez, contando con decenas de publicaciones en finanzas, macroeconomía y otros temas.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau señaló que "Kevin Cowan es una persona que tiene los conocimientos técnicos adecuados. Tiene, además, un conocimiento específico en materia financiera, que es una de las tareas más relevantes del Banco Central, y además tiene un currículum muy diverso que nosotros creemos que va a aportar de manera sustantiva a la institución".
Por su parte, Cowan, abordó el rol del Banco Central en la institucionalidad económica del país, y destacó que "el Banco Central de Chile, en particular, ha ido construyendo sistemáticamente credibilidad y confianza".
"En ello ha construido con claridad su mandato institucional, la capacidad técnica y, por cierto, la toma oportuna de decisiones, como fueron la respuesta de tasa al aumento de la inflación post covid. Creo que esto es un activo país que hay que cuidar y seguir consolidando", concluyó.