La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y Hoteleros de Chile rechazaron el "fuerte aumento" en las tarifas para ingresar al Parque Nacional Torres del Paine, medida anunciada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y que entrará en vigencia a partir del 1 de enero.
El lunes la Conaf informó de la entrada en vigencia de "un nuevo sistema de cobro diferenciado" para el parque. Según señaló a La Prensa Austral el gobernador de la Región de Magallanes, Jorge Flies, este cambio significará que un adulto extranjero que hoy paga $46.000, a partir de 2026 desembolsará $80.900. Mientras que para adultos nacionales que recorren los circuitos W o Macizo Paine y que hoy día pagan $13.500, el valor se elevará a $37.800, un aumento del 180% para turistas chilenos.
Según la Conaf, estos cambios responden "a la necesidad de estructural y regular la creciente demanda turística, seguir fortaleciendo la seguridad de los visitantes y la sustentabilidad del parque", el cual vivió hace un mes una de sus peores tragedias luego de que cinco turistas terminaran muertos.
En una declaración conjunta, los gremios criticaron que esta decisión no haya sido discutida previamente con la industria turística y aseguraron que la medida "impacta directamente la competitividad del principal ícono turístico del país, encarece de manera desproporcionada la experiencia de visita y amenaza con limitar la llegada de turistas a la Región de Magallanes, ya sea desincentivando viajes o restringiendo el acceso al parque".
Asimismo, señalaron que una medida de este tipo no solo afecta al turismo, sino que tiene consecuencias en el empleo y en la economía local, considerando que una parte relevante de la actividad productiva regional depende del dinamismo que genera el parque y toda su cadena de valor asociada.
"A esta situación se suma el anuncio de una paralización de los guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine, la que se iniciaría hoy, lo que profundiza aún más el impacto que enfrenta el destino, especialmente en el comienzo de la temporada", manifestaron.
Al respecto, la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, afirmó que "este aumento de tarifas no tiene justificación. Torres del Paine es un destino de clase mundial, pero también debe ser un destino competitivo. Medidas como esta no solo afectan la planificación de los viajes, sino que terminan dañando la imagen de Chile como destino turístico confiable".
En la misma línea, el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, sostuvo que "este tipo de alzas impacta a toda la cadena turística regional, desde los hoteles y operadores hasta los trabajadores del sector. En lugar de incentivar la visita y la permanencia de los turistas, se les está imponiendo una barrera de entrada que puede terminar afectando seriamente la actividad económica en Magallanes".
Desde Fedetur y Hoteleros de Chile recalcaron que cualquier modificación relevante en el sistema de tarifas de un parque nacional de esta magnitud debe formar parte de una política pública coordinada, con criterios técnicos, gradualidad y diálogo con los actores del sector. En ese contexto, realizaron un llamado al Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Turismo, para que lidere las gestiones necesarias ante el Ministerio de Agricultura y Conaf, con el objetivo de revisar y revertir esta medida.
Asimismo, ambos gremios indicaron que solicitaron una reunión formal con Conaf para conocer los fundamentos de esta decisión.