Alta actividad, pero compras más selectivas, debido a un consumidor más "cauteloso". Así se perfila el cierre de la temporada navideña, ansiosamente esperada por el retail, como todos los años.
Es que en diciembre este sector concreta alrededor del 10% de sus ventas anuales, lo que lo convierte en un mes clave para los resultados del año.
En concreto, según las proyecciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas totales en el mes crecerían cerca del 3%. De todos modos, la entidad anticipa un diciembre dinámico en el que el consumo de los hogares superará en un 32% el promedio del resto del año.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC), en tanto, anticipa en su reciente Encuesta Navidad 2025" que el 38% de las personas comprará menos que el año pasado. Y que el 36% reducirá su gasto.
"Prevalece un consumidor más cauteloso, que ajusta sus decisiones según su situación financiera y el entorno económico", dice la encuesta de la entidad. En ello, juega un rol "la inflación, el desempleo y el deterioro de la economía familiar".
La CNC estima un presupuesto promedio de $124.000 por persona, similar al año anterior, con una media de 7 regalos y un gasto por regalo cercano a los $17.746.
Pablo Müller, académico de la facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma dice que es "es razonable anticipar un crecimiento selectivo, más que generalizado. Los consumidores priorizarían precio, promociones y financiamiento, desplazando el gasto hacia bienes percibidos como más 'rendidores'".
"Para el sector -agrega- esto supone mayores volúmenes, aunque con márgenes estrechos y una competencia intensa, especialmente entre el formato físico , ósea compra en tienda, y las ventas online".
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, en una línea similar, dice que habrá crecimiento, pero que este "no será explosivo".
Dice que se puede hablar más bien de "una recuperación gradual en un entorno donde los consumidores exigen promociones reales y facilidades de pago para concretar sus compras".
George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), explica la dinámica de consumo que prevalece este año.
"A pesar de los desafíos económicos, diciembre sigue mostrando una estacionalidad muy marcada, donde el presupuesto familiar se reasigna con fuerza hacia la gratificación personal y familiar", dice.
"Lo interesante -agrega- es cómo la tecnología y el vestuario han desplazado a categorías más tradicionales, reflejando un cambio en la composición del regalo moderno, que ahora es transversal a todas las edades".
El desplazamiento del juguete tradicional
Uno de los datos más llamativos en el informe de la CCS es el cambio en la composición del regalo.
Mientras las categorías tradicionales como los juguetes han perdido relevancia -equiparando su gasto extra al de bebidas y tabaco ($19.000)-, la tecnología ha tomado el protagonismo.
Las ventas de consolas de videojuegos se multiplican casi por cuatro en diciembre.
Los artículos de audio, específicamente los parlantes bluetooth, experimentan un aumento del 150%, seguidos por periféricos (72%) y computadores (60%).
La delincuencia
La delincuencia no solo es una preocupación, sino que ya dictamina dónde y cuándo se compra, según lo constato la CNC en su informe.
El 52% de las personas ha modificado sus hábitos por temor a la delincuencia. A esto se suma que el 66% percibe el comercio ambulante como "inseguro o muy inseguro", lo que explica por qué el 75% prefiere los centros comerciales, que son vistos como el lugar más seguro.