El dólar cedía este jueves en el mercado cambiario local, presionado por el repunte del cobre -que se mantiene en máximos históricos- y un dólar global debilitado, en una jornada marcada por el retorno de flujos tras el feriado de Navidad.
En concreto, a las 8:43 horas, el tipo de cambio se ubicaba en $901, lo que implica una caída de $4,10 respecto del cierre previo y lo deja en su menor nivel desde el 30 de septiembre de 2024.
Al respecto, Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica, explicó que la apertura estuvo marcada "por el retorno de flujos tras el feriado navideño y por un fuerte impulso del cobre. La caída del tipo de cambio responde principalmente al repunte del principal producto de exportación chileno y a un dólar internacional que continúa en niveles bajos".
Añadió que "el metal mantiene un soporte estructural asociado a la transición energética, lo que ha contribuido a un avance anual cercano al 42% en Nueva York" y que "el reciente debilitamiento del dólar ha favorecido a las materias primas, al volverlas más accesibles para compradores internacionales".
En el plano externo, indicó que "el Dollar Index se mantiene prácticamente estable (+0,01%) en torno a 97,6, aunque permanece en su nivel más bajo desde inicios de octubre".
Asimismo, sostuvo que "los mercados continúan anticipando recortes de tasas por parte de la Reserva Federal el próximo año, aunque el buen dato de PIB publicado el martes tuvo impacto limitado, se siguen descontando dos recortes adicionales en 2026".
Finalmente, Sepúlveda afirmó que "con el cobre acelerando al alza y un dólar global debilitado, el tipo de cambio en Chile podría moverse hoy en un rango de $895 a $907, con sesgo bajista mientras se mantenga el impulso del metal rojo y la debilidad estacional del dólar".