Máximo Pacheco, presidente del directorio de NovaAndino Litio -sociedad conjunta entre Codelco y SQM- entregó esta mañana detalles del funcionamiento de la nueva firma y bajó el perfil al intento de la empresa china Tianqi por frenar el proyecto.
El ingeniero destacó que hoy Codelco, "después de 54 años de ser un productor solamente de cobre, es un productor de cobre y de litio". En esa línea, sostuvo que la "fusión" entre SQM y Codelco ya tiene a 3.500 trabajadores y profesionales "altamente experimentados".
Todo, en conversación con T13Radio.
El presidente del directorio recalcó además, citando un informe, que la negociación directa que llevó adelante Codelco con SQM significan "US$12 mil millones más" que lo que hubiese sido en el caso de haber hecho una licitación.
Esto, en respuesta a ciertos cuestionamientos que surgieron durante el proceso, que apuntaban, justamente, a que la mejor opción para el país era que el acuerdo se licitara.
En relación a si ha podido hablar con las autoridades que entrarán a La Moneda el 11 de marzo, Pacheco aseguró: "Regularmente he tenido relaciones como presidente del directorio del Codelco con el equipo del presidente electo de la época en que era candidato y ahora que es presidente electo".
Tianqi
La empresa china Tianqi, que tiene la propiedad del 22% de SQM, ha hecho constantemente intentos por frenar el acuerdo.
Hace unos días, insistió ante la Corte Suprema para que acogiera su última solicitud de orden de no innovar, presentada el pasado 25 de diciembre, argumentando que el acuerdo ya se encontraba en proceso de materialización.
"Bueno, la verdad es que esta es una polémica con la Comisión de Mercado Financiero. Porque ellos han sostenido que esto debió haberse resuelto en una junta accionista y preguntaron a la Comisión de Mercado Financiero, la CMF, y la CMF dijo 'no'", indicó Pacheco.
"Esta es una polémica que ni siquiera es con el socio, sino que es con la CMF", agregó.
"Fueron a la Corte de Apelaciones, la Corte de Apelaciones respaldó a la CMF, y después fueron a la Corte Suprema, y es donde están hoy día, y con esta orden de no innovar, es para que no se ejecute este acto", comentó también el exministro.
Y finalizó señalando: "Se ejecutó el día sábado a las once de la mañana, firmamos doce documentos, y esto ya hoy día es una materia resuelta".
SQM, en tanto, a través de su abogado Nicolás Luco Illanes, ingresó a la Corte Suprema un escrito mediante el cual pide rechazar la orden de no innovar presentada por la china Tianqi Lithium.
En su escrito, el abogado remarca que Tianqi, en su reclamo de ilegalidad, no está en contra de la asociación, sino que solo ataca a una resolución de la CMF sobre la interpretación de este acuerdo, por lo que está ONI no bloquearía la creación del joint venture.