Un positivo viernes se registró para las bolsas Europas, en la primera sesión del año. Esto, gracias a un fuerte impulso desde los sectores tecnológicos y de defensa, según analistas.
El Ibex de España cerró con alza de alrededor de 1,07%, en torno a 17.492 puntos, marcando un máximo histórico en la primera sesión de 2026.
Mientras, el FTSE 100 de Reino Unido superó 10.000 puntos por primera vez, reflejando un arranque muy sólido tras el récord de 2025.
La bolsa de Fráncfort también cerró al alza: con una subida de 0,20% cerrando alrededor de los 24.539 puntos.
La bolsa de París, en tanto, subió 0,56%. Y la de Milán vio un ascenso de 0,96%.
En Asia, Hong Kong experimentó una fuerte subida, con el índice avanzando más de +2,7% en la sesión.
Por su parte, en EE.UU., el Dow Jones mostró ganancias moderadas, con avances liderados por sectores industriales y defensivos.
¿Y Chile?
El IPSA, principal índice chileno, cerró a la baja en su primera sesión de 2026, aproximadamente con una caída de -0,5% en un mercado de baja liquidez tras el feriado de Año Nuevo.
"El retroceso se explicó principalmente por correcciones en algunos nombres de alta ponderación. La presión vino desde Falabella, que cayó cerca de 3,5%, y desde SQM, que retrocedió en torno a 2,3%", dijo Gonzalo Muñoz, analista de mercados de la plataforma XTB Latam.
"Fue una jornada de corrección moderada y de mercado selectivo, donde las caídas de los papeles más pesados terminaron predominando sobre los avances, a pesar de que varios nombres defensivos mostraron mejor tono", agregó.
En cualquier caso, el índice local vivió un 2025 excepcional. Y los analistas piensan que en 2026 la bolsa debiera seguir escalando.