Los mercados abrirán mañana lunes tras un fin de semana intenso, en el que EE.UU. no solo sacó a Nicolás Maduro del poder en Venezuela, sino que informó que sus compañías petroleras ingresarían a invertir en la industria del petróleo.
"Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera gravemente dañada y comiencen a generar ganancias para el país", dijo en concreto Donald Trump.
Las palabras del mandatario norteamericano generaron debate a nivel mundial. Es que los críticos de la operación que terminó con la captura de Maduro -y su posterior traslado a una cárcel de Nueva York- señalan que Trump busca, principalmente, hacerse del petróleo.
¿Podría todo lo que ocurrió en el fin de semana tener un efecto en las bolsas? ¿Qué se puede esperar no solo para los próximos días, sino que en el mediano plazo?
Qué podría pasar
Gonzalo Escobar, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, dice mañana será posible ver reacciones en los mercados "del petróleo, con una disminución en el precio debido a que va a haber una mayor disponibilidad".
"Las ventas de petróleo de Venezuela -añade- se dirigen a países considerados aliados de ellos, como Irán, China y Rusia. Es muy probable que a partir de que se normalice la situación, esa oferta de petróleo vaya a los mercados tradicionales, como el golfo de México".
"Quizás -precisa- no se vea reflejado en el precio mismo, sino que en el precio de los contratos a futuro".
Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital, ve un escenario más incierto. A su juicio aún es temprano para conocer a ciencia cierta qué es lo que ocurrirá.
"Hoy día siguen habiendo muchas dudas al respecto. Por ejemplo, del gobierno de transición: quién va a estar a cargo, cuál es la posición de la actual presidenta y si va a seguir la misma lógica", indica.
"El mercado va a estar muy expectante. No veo una reacción hoy día muy activa. Quizás en el plazo de los días con más información sobre la mesa los mercados puedan reaccionar", dice.
"Por ahora veo un mercado reaccionando tímidamente, con mucha incertidumbre", complementa.
"Esto puede ir transformándose en un ambiente de mayor incertidumbre o en un ambiente en que el mercado refleje los beneficios futuros que pueda generar esto. Es decir, un mayor volumen de petróleo, que eso puede significar una caída del precio del petróleo, una caída en la inflación, una percepción de menor riesgo, producto de la salida de Maduro del Gobierno", asegura también.
Ignacio Mieres, head of research de XTB Latam, ve tres escenarios para el largo plazo.
"En un escenario prudente, la recuperación de la capacidad de producción petrolera de Venezuela sería lenta. Aun así, se espera que la producción aumente en torno a un 50% respecto a los niveles actuales en un horizonte de cinco años. No obstante, los centros de análisis y organismos gubernamentales ya anticipan excedentes récord de crudo en los próximos años, por lo que el precio del petróleo tendería a la baja, independientemente de la participación de Venezuela", dice en uno de ellos.
"El escenario base -agrega- es una variante altamente probable en la que la producción petrolera aumenta de forma sostenida, y la cooperación con EE.UU. permite una reintroducción rápida del crudo venezolano en los mercados. Un escenario así llevaría inevitablemente el precio del petróleo por debajo de los US$60"
"El escenario optimista -sostiene finalmente- contempla una asignación ejemplar de capital y una fuerte expansión de la industria extractiva en Venezuela. La producción máxima alcanzable en este país sería de 4,5 a 5 millones de barriles diarios, lo que implicaría multiplicar por cinco los niveles actuales".