Van seis días desde que inició la huelga en la mina Mantoverde de la gigante canadiense Capstone Copper -ubicada en la Región de Atacama-, y no hay ningún indicio de que acabe pronto; al contrario.
El sindicato N°2 de la mina afirmó este miércoles que las conversaciones con la compañía "fracasaron". En un comunicado, el grupo señaló que "el sindicato mantendrá de manera indefinida la huelga, la que podría extenderse por un largo periodo".
"Se proyecta una extensa huelga", recalcó el documento.
Dicho sindicato agrupa a unos 640 trabajadores, representando cerca del 50% del total en la mina.
"La mina se encuentra casi completamente paralizada, mientras la nueva planta concentradora es alimentada a un 30% por stock de mineral acumulado antes de la huelga, el que se agotará aproximadamente en dos días", señaló el sindicato. "La línea de óxidos está afectada ante la falta de apilamiento, lo que impactará en los planes de los próximos meses", agregó.
Sin embargo, desde la compañía descartan las afirmaciones del sindicato sobre los impactos en la operación indicando que todos los planes de contingencia están funcionando con normalidad.
"La compañía rechaza categóricamente las afirmaciones del sindicato sobre los impactos en la operación, incluido el supuesto nivel crítico de inventarios y que la mina se encuentre paralizada, y señala que todos los planes de contingencia están funcionando con normalidad, de acuerdo con lo planificado", enfatizan desde la firma.
Los trabajadores buscan una mayor participación en las ganancias derivadas de los máximos que ha alcanzado el cobre, que ayer marcó un hito al sobrepasar por primera vez los US$6 la libra en la Bolsa de Metales de Londres por primera vez en la historia. "El Sindicato reitera su disposición a resolver esta huelga, en tanto la misma no tiene una justificación económica ante el escaso monto que separa a las partes, cuyo costo no supera un día de producción regula", acotó el comunicado.
Analistas vinculan directamente la paralización de la mina con el fuerte aumento que ha registrado el precio del cobre en los últimos días, rally que, en todo caso, este miércoles vivió una pausa luego de que cayera 0,94% en Londres hasta los US$5,96 por libra.
La compañía, cuya propiedad pertenece en un 70% a la canadiense Capstone Copper, produjo cerca de 80 mil toneladas de cobre en 2025 y, producto del paro, la faena opera actualmente al 30% de su capacidad normal.
Impacto
Para el mercado, el episodio resulta relevante no tanto por el volumen comprometido, sino por el momento en que ocurre.
En ese sentido, Manoelle Santos, analista de mercados de la plataforma global de inversiones XTB Latam, señaló que "cuando el mercado opera con un colchón reducido, un paro laboral en una mina chilena no se lee solo por su efecto directo en toneladas, sino también por el mensaje que envía sobre la vulnerabilidad del suministro".
Añade que, aunque la interrupción sea parcial o temporal, "refuerza la percepción de que el lado de la oferta sigue expuesto a shocks operacionales y sociales, algo que el mercado ya viene incorporando tras otros episodios de disrupciones mineras globales".
Por su parte, Juan Ignacio Guzmán, CEO de GEM Mining Consulting, comentó a El Mercurio que, si bien el peso de la faena es acotado en el contexto global, el momento amplifica su efecto. "En el contexto mundial, Mantoverde es una mina muy pequeña. Sin embargo, hoy está tan estrecho el mercado del cobre que cualquier tonelada que eventualmente el mercado vea menos se va a descontar”, señaló.