EMOLTV

Más allá de las "siete magníficas": Cinco firmas tecnológicas menos conocidas que han brillado en la bolsa

Sus ganancias bursátiles fueron desde 140% hasta cerca de 570% en 2025.

11 de Enero de 2026 | 11:26 | Por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
Agencias
El 2025 estuvo marcado en gran parte por el entusiasmo que generó la Inteligencia Artificial (IA).

En ese contexto, las llamadas "siete magníficas" —Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla— concentraron buena parte de la atención del mercado, con alzas que oscilaron entre 5% y 65% durante 2025. Sin embargo, no fueron estas compañías las que lideraron los retornos en Wall Street.


De acuerdo con un análisis de XTB Latam, fueron otras empresas tecnológicas —menos visibles— las que superaron ampliamente esos desempeños, con ganancias bursátiles que fueron desde 140% hasta cerca de 570%, impulsando al S&P 500 desde segmentos clave de la infraestructura digital.

SanDisk


El caso más extremo fue el de SanDisk, que registró un avance cercano a 570% en el año. El fabricante de dispositivos de almacenamiento pasó de estar fuera del foco a convertirse en un termómetro del ciclo de memoria flash.

Su desempeño estuvo marcado por su regreso como empresa independiente y por el repunte del ciclo de memoria NAND, en un contexto donde la demanda —especialmente desde centros de datos— creció más rápido que la oferta.

"Los SSD de alta capacidad y buena eficiencia energética son cada vez más esenciales para cargas de IA, lo que elevó el apetito por la acción y propició una revaluación de su perfil financiero", señalan desde XTB.

Western Digital


Con una rentabilidad superior a 290%, el catalizador de Western Digital fue la separación de SanDisk, que la dejó con un perfil más concentrado en discos duros para almacenamiento empresarial, justo cuando la construcción de centros de datos para IA multiplicó la necesidad de capacidad.

"La demanda se midió en grandes volúmenes y con visibilidad de órdenes, lo que ayudó a cambiar la percepción de una industria antes vista como madura hacia un rol más crítico dentro de la infraestructura de datos", indicaron desde XTB.

Micron


La acción de Micron Technology subió en torno a 240%, impulsada por la recuperación del ciclo de memoria y la creciente demanda de memoria de alto ancho de banda (HBM), clave para servidores con GPU orientados a entrenamiento e inferencia.

El fabricante de semiconductores mostró una mejora relevante en el crecimiento anual de ingresos y utilidades ajustadas, y entregó guías que sugieren un salto adicional de escala, lo que reforzó revisiones al alza en las expectativas del mercado.

Seagate


Con un alza cercana a 225%, Seagate Technology emergió como uno de los ganadores estructurales de la ola de almacenamiento para IA.

El buen desempeño de la compañía, dedicada al almacenamiento de gran capacidad, se explica por el "desbalance entre oferta y demanda que se mantuvo tenso durante el año, con capacidad de nearline comprometida hacia 2026 y acuerdos que se extienden más allá, lo que dio visibilidad y sostén al pricing", señala el informe.

A ello se sumó un impulso técnico por su incorporación a un índice relevante y un repunte de márgenes.

Lam Research


El proveedor de servicios para la fabricación de semiconductores subió cerca de 140%, como un beneficiario de segunda línea del ciclo de IA, menos dependiente de un chip específico y más expuesto al gasto en fabricación.

La compañía se vio favorecida por el aumento del gasto en fabricación de semiconductores avanzados, incluidos HBM y 3D NAND, donde la mayor complejidad de los procesos eleva la demanda por sus equipos.

"El mercado premió esa combinación de un ciclo de capex más constructivo y de mayor relevancia tecnológica en los pasos críticos de la fabricación".

Proyecciones 2026


Para este año, desde XTB esperan que SanDisk mantenga su desempeño si se sostiene la tensión entre oferta y demanda y la compañía continúa capturando mejoras de precio y de mezcla hacia SSD empresariales, aunque persiste el riesgo propio de la ciclicidad del sector.

Para Western Digital, el mercado contempla dos soportes adicionales: la visibilidad de los pedidos por parte de grandes clientes de la nube y una política de retorno de capital más activa, mediante dividendos y recompras, junto con la estabilidad de precios por terabyte.

En tanto, para Micron, desde el mercado indican que su desempeño dependerá de la duración del ciclo y de la disciplina de oferta del sector, dado que la historia de la memoria castiga cualquier exceso de capacidad.

"El riesgo es doble: si la industria acelera el capex de forma sincronizada, se desinfla el poder de precio, y si la demanda se normaliza antes de lo previsto, se puede ver una compresión de múltiplos incluso con resultados todavía sólidos", sostiene.

El mercado, en el caso de Seagate, pondrá el foco en la continuidad de las órdenes de la nube, el ritmo de adopción de su tecnología de grabación asistida por calor y la capacidad para sostener márgenes altos sin disparar la oferta.

Por último, para Lam Research, la mirada se concentra en la continuidad de los presupuestos de inversión de los grandes fabricantes y en la resiliencia de la demanda regional frente a cambios regulatorios y comerciales.