Para este lunes y a partir de las 15:30 horas, está planeado que en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se trate el proyecto de ley de reajuste del sector público, el cual ha estado marcado por la fuerte polémica en torno a los denominados "amarres".
En concreto, durante la jornada se espera recibir a contralora general de la República, Dorothy Pérez, para que "informe acerca de las contrataciones y dotaciones de personal que considera el informe financiero del proyecto de ley"; y a la presidenta del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Paula Benavides, para que "informe sobre el financiamiento indicado en el informe financiero que acompaña al proyecto de ley y al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH)". Además, se proyecta continuar la votación en particular.
En ese sentido, es que congresistas de la comisión señalaron a Emol lo que esperan del día y de quiénes asistirán, además de cómo proyectan la votación.
El diputado Carlos Bianchi (IND), manifestó que "hemos solicitado reiteradamente, y ojalá se dé, que para el día lunes tengamos la presencia por un lado de la Contralora General de la República, que es una opinión muy esperada por quienes componemos la Comisión de Hacienda, y lo propio, por el otro lado, la opinión técnica por parte del Consejo Fiscal Autónomo".
"Hay dudas con respecto al financiamiento de estas medidas y, por lo tanto, más allá de que se haya votado favorablemente la idea de legislar, porque por lo menos yo no puedo votar en contra de la idea de legislar, en lo particular se hace absolutamente urgente el conocer la opinión del CFA en materia del financiamiento y lo propio por parte de la Contralora General de la República", complementó.
En cuanto a la votación, dijo esperar que "sea hasta total despacho el día lunes" y "va a ser efectivamente compleja", pues "hay muchos artículos que no van a contar con la unanimidad ni con los votos necesarios, pero da la impresión que, además, lo ha dicho el propio ministro Grau, que está dispuesto a que salga lo que salga y se vote como cada uno estime conveniente".
"No hay certezas de cómo va a ser la votación, pero sí la necesidad urgente de escuchar tanto a la Contralora General como al CFA. Son absolutamente importantes y necesarios para la votación que hagamos en lo particular", terminó.
El parlamentario Frank Sauerbaum (RN), indicó por su parte que "nosotros esperamos que el CFA confirme si existen los financiamientos para poder pagar este reajuste, aparentemente habría un déficit de alrededor de 700 millones de dólares que no están debidamente provisionados y, además, la contralora debiera también aclarar la legalidad de estas leyes de amarre que el Gobierno quiere dejar, que en total de las 129 normas, siete tendrían que ver con amarre de funcionarios de confianza del Gobierno".
En tanto, el congresista Alexis Sepúlveda (Partido Radical) expresó que "nadie se opone, tampoco lo ha hecho la derecha, Chile Vamos ni republicanos, a que el sector público tenga un reajuste. Hay diferencias con respecto a este y los costos que eventualmente puede significar y lo que el presupuesto puede acoger. Obviamente la opinión del Consejo Fiscal Autónomo y de Contraloría va a ser muy importante, pero también está la posición que ha marcado el Gobierno con respecto a los ingresos y con respecto a los recursos que eventualmente están disponibles para este reajuste en el sector público".
Por lo tanto, señaló que "habrá que ponderar y obviamente estaremos muy atentos el lunes a ver qué es lo que nos plantea Contraloría y el CFA. Pero efectivamente el sector público debe tener un reajuste, si no logramos eso, a propósito de la inflación, ellos estarían perdiendo poder adquisitivo y eso creo que para nadie es racional".
"Podemos tener diferencias en algunos aspectos con Chile Vamos, veremos los mecanismos para poder aunar criterios, pero ya en la votación del miércoles Chile Vamos aprobó algunas normas dando unanimidad, eventualmente junto con republicanos, a alguno de los articulados que eventualmente trae este reajuste al sector público que abarca también otras materias. Por lo tanto, creo que hay voluntad de avanzar y veremos cuáles son las diferencias también con los antecedentes que nos presenten el lunes", puntualizó.
Por último, el diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI) sinceró que "en la Comisión de Hacienda tendremos una jornada bastante larga para despachar a Sala la ley de reajuste del sector público. Y en ese sentido, la opiniones de la Contraloría y la presidenta del CFA son muy importantes, pues nos permitirán despejar dudas respecto de la propuesta del Ejecutivo, que más parece una ley miscelánea y nos genera muchas dudas con respecto al amarre que pretende hacer el Gobierno de miles de funcionarios públicos, contraviniendo los dictámenes de la propia Contraloría. Por lo mismo, la opinión de ambas será muy valiosa para comparar sus puntos de vista con respecto a lo que plantea el proyecto".