El dólar cerró este lunes con una fuerte baja de $10,7 en una jornada marcada por la debilidad del billete verde a nivel global, por la investigación penal al presidente de la Fed y por el buen desempeño del cobre, factores que reforzaron la apreciación del peso chileno.
En concreto, el tipo de cambio en el mercado cambiario local finalizó la sesión en puntas de $885,3 vendedor y $885 comprador.
Según explicó Sebastián Moncada, senior account manager de XTB Latam, el movimiento estuvo "explicado principalmente por un debilitamiento del dólar a nivel global tras las acusaciones contra Jerome Powell, las que han elevado la incertidumbre sobre la independencia de la Reserva Federal y reforzado las expectativas de recortes de tasas en EE.UU., presionando a la baja al dólar".
"En paralelo, el cobre se mantiene en niveles elevados, apoyado por restricciones de oferta y expectativas de estímulos en China, lo que fortalece al peso chileno al mejorar los términos de intercambio y el flujo de divisas hacia Chile, consolidando la presión descendente sobre el tipo de cambio", añadió el analista.
Por su parte, Diego Montalbetti, analista de mercados de Capitaria, señaló que "el Dollar Index se mantiene débil en torno a los 98,5 puntos, reflejando una menor confianza en la política monetaria estadounidense".
De cara a las próximas sesiones, sostuvo que "la atención del mercado estará en los datos de inflación, con la publicación del IPC mensual e IPC subyacente de diciembre, además de las ventas de viviendas nuevas. Estos datos serán determinantes para definir el próximo movimiento del dólar y la continuidad del sesgo bajista en el USDCLP", concluyó Montalbetti.