Apple y Google anunciaron una alianza para impulsar sus funciones de inteligencia artificial (IA) en productos como Siri, según informaron ambos gigantes tecnológicos.
"Apple y Google han firmado un acuerdo de colaboración plurianual, en virtud del cual la próxima generación de modelos fundacionales de Apple se basará en los modelos Gemini y en la tecnología en la nube de Google", anunciaron las compañías en una declaración conjunta.
Según el comunicado, estos modelos impulsarán las futuras funciones de Apple Intelligence, incluida una versión más personalizada de Siri que llegará este año.
"Tras una evaluación exhaustiva, Apple determinó que la tecnología de IA de Google ofrece la base más sólida para sus modelos fundacionales y está entusiasmada con las experiencias innovadoras que brindará a los usuarios de Apple", señalaron.
Apple Intelligence continuará funcionando en los dispositivos de la compañía y en su infraestructura de Private Cloud Compute, manteniendo los estándares de privacidad líderes de la industria que caracteriza a Apple.
La colaboración representa un cambio significativo para la empresa fundada por Steve Jobs, que históricamente ha desarrollado su propia tecnología. Además, el anuncio marca una alianza poco habitual entre dos compañías que han competido durante años en el mercado de los teléfonos inteligentes, dominado a nivel global por los sistemas operativos iOS y Android.
No obstante, ambas firmas han mantenido en paralelo una relación comercial, dado que Google paga a Apple miles de millones de dólares anuales para seguir siendo el motor de búsqueda predeterminado en los iPhone.
La noticia, filtrada este lunes por CNBC, impulsó las acciones de ambos grupos tecnológicos. En particular, Alphabet, matriz de Google, superó una capitalización bursátil de US$ 4 billones.
De este modo, Alphabet se sumó al selecto grupo de compañías que han alcanzado ese umbral, donde ya figuran Nvidia, Microsoft y Apple.