En medio de la danza de nombres que suenan para integrar el gabinete del Presidente Electo, José Antonio Kast, en las últimas horas comenzó a oírse el de un destacado economista: Tomás Rau.
Según algunas versiones, el profesor titular de la Universidad Católica ya estaría confirmado para asumir en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Pero, ¿quién es Tomás Rau? El profesional ha ganado notoriedad en los últimos años; en alguna medida, por sus críticas a varias de las medidas que ha llevado adelante la administración del Presidente Gabriel Boric.
El perfil de Rau
Hasta hace pocos días, Rau se encontraba en el extranjero. Específicamente pasó el último año entre Nueva York y Londres. Es que al académico de la UC se había tomado un año sabático que dedicó, precisamente, a tareas académicas.
Rau es economista de la U.de Chile y doctor en Economía por la University of California, Berkeley (EE. UU.), donde se especializó en economía laboral y econometría.
Mientras cursó su doctorado, trabajó con académicos de alto prestigio, entre ellos David Card, Nobel de Economía 2021.
"Tuve clases con cuatro premios Nobel y tuve la suerte de realizar mi tesis Doctoral con David Card, premio Nobel 2021", dijo en una entrevista a la UC, en 2022.
Rau ha publicado numerosos artículos en revistas académicas especializadas en economía laboral, desarrollo y econometría. Y ha sido coautor con José de Gregorio y David Bravo, entre otros.
Hasta antes de su año sabático, se desempeñaba como director del Instituto de Economía UC, posición que ocupó por más de cuatro años.
Críticas al Gobierno
En 2025, tras un pronunciamiento del Presidente Boric sobre el impacto de medidas como el alza del salario mínimo y la jornada de 40 horas en el empleo, Tomás Rau calificó las declaraciones del mandatario de "negacionismo económico" al confrontar evidencia técnica y datos del Banco Central de Chile, según consignó Ex Ante.
Rau señaló que el Banco Central había usado tres metodologías distintas (incluyendo análisis micro con registros administrativos y modelos estructurales) y que todas mostraban que el aumento del salario mínimo había tenido efectos negativos en el empleo formal.
También el año pasado, en una columna en el mismo medio, que "el delito corre; las instituciones caminan. Y la educación sigue deteriorándose sin escándalo: rezagos que nadie corrige, inasistencia grave elevada, abandono que nadie explica, brechas que se ensanchan mientras el sistema pierde ambición. Quizás no haya derrumbe aún, pero todo cruje. Y bastante".
"Mientras la autoridad persista en aumentar los costos laborales, no veo que se vaya a mejorar el tema del empleo", comentó, en tanto, en El Mercurio, a mediados de 2025.