EMOLTV

¿Giro en el modelo de negocio?: OpenAI comenzará a probar anuncios publicitarios en ChatGPT

En un comienzo será para ciertos usuarios estadounidenses que tengan la versión gratuita o estén suscritos al plan "Go"

imagen
AP
OpenAI comenzará a probar anuncios en la aplicación ChatGPT para ciertos usuarios estadounidenses, lo que representa un cambio relevante en la estrategia de la empresa en su búsqueda por aumentar los ingresos del popular chatbot.

Según informó la compañía, los avisos aparecerán en las próximas semanas para los usuarios que utilicen la versión gratuita de ChatGPT, así como para quienes estén suscritos al plan "Go", una alternativa de menor costo —US$8 mensuales— que fue lanzada inicialmente en India y que ahora se está extendiendo a Estados Unidos.

En tanto, los niveles de pago más caros del servicio continuarán libres de publicidad.

La decisión de incorporar anuncios se enmarca en un esfuerzo más amplio de OpenAI por diversificar sus fuentes de ingresos, en momentos en que la firma enfrenta elevados costos asociados a la construcción y mantención de sistemas de inteligencia artificial, y mientras se prepara ante una eventual oferta pública inicial.

De hecho, la empresa —que no espera ser rentable durante los próximos años— se ha comprometido a invertir cerca de US$1,4 billones en centros de datos y chips para IA.

Hasta ahora, OpenAI se ha apoyado principalmente en un modelo de suscripción. Su director ejecutivo, Sam Altman, había manifestado anteriormente su rechazo personal a la publicidad, calificándola como un "último recurso", y advirtiendo que los usuarios podrían desconfiar de un chatbot si perciben que está diseñado para vender productos. Sin embargo, competidores como Google, de Alphabet. (GOOGL), ya han comenzado a introducir anuncios en sus productos de inteligencia artificial.

En una primera etapa, la compañía probará la inclusión de productos y servicios patrocinados en la parte inferior de algunas respuestas relevantes dentro de ChatGPT, diferenciando claramente los avisos del resto del contenido. Desde OpenAI señalaron que la publicidad podría ayudar a los usuarios a tomar mejores decisiones de compra a través del chatbot.

"Nuestros negocios empresariales y de suscripción ya son fuertes", afirmó Fidji Simo, directora general de aplicaciones de OpenAI, en una publicación en el blog corporativo. "Creemos en un modelo de ingresos diversificado en el que los anuncios puedan contribuir a que la inteligencia sea más accesible para todos", añadió.

La estrategia replica un modelo utilizado por grandes empresas tecnológicas como Meta Platforms (META) y Google, que subsidian el costo de sus servicios mediante la venta de publicidad a gran escala. Actualmente, ChatGPT cuenta con más de 800 millones de usuarios semanales, según la compañía.

En ese contexto, Simo aseguró que los anuncios no influirán en las respuestas que entregue ChatGPT, y que la empresa no compartirá las conversaciones de los usuarios con los anunciantes. Asimismo, precisó que no se mostrarán avisos sobre temas sensibles —como salud mental o política— a menores de 18 años, y que el formato publicitario podría ajustarse en función de los comentarios iniciales.

"A medida que introducimos anuncios, es crucial preservar lo que hace valioso a ChatGPT en primer lugar", sostuvo Simo. "Eso significa que los usuarios deben confiar en que las respuestas están impulsadas por lo que es objetivamente útil, nunca por la publicidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?