EMOLTV

¿Cuál es su piso? Analistas debaten hasta dónde puede caer el dólar en Chile y de qué depende

El billete verde cotiza en niveles no vistos en más de dos años.

29 de Enero de 2026 | 08:00 | Por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
Aton
Hace un año, la discusión en torno al dólar en Chile era completamente diferente. En ese entonces, el billete verde se movía en torno a los $1.000, con fundamentos completamente alcistas que llevaron a más de un analista a llamar al Banco Central a intervenir.

La debilidad del precio del cobre, los malos resultados económicos de China, un fortalecimiento global del dólar y la elevada incertidumbre en torno a un eventual segundo gobierno de Donald Trump, junto con las medidas proteccionistas que se anticipaban una vez iniciado su mandato, eran parte del cóctel que estaba impulsando a la divisa norteamericana y debilitando al peso chileno.

Sin embargo, y en solo un año, el panorama ha dado un radical vuelco. El dólar ha caído con fuerza e 2026, empujado por factores locales, pero principalmente externos, abriendo otro tipo de debate: ¿cuál es su piso?

Si bien el dólar en el país subió ayer $5,8 hasta los $864, se mantiene en niveles que no se veían hace más de dos años en el país y analistas anticipan que podría seguir cayendo

¿Qué hay detrás? Según Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals Latam, la debilidad del dólar en Chile se explica por el alto precio del cobre, lo que "fortalece al peso a través de mejores términos de intercambio. Por otro, añadió que "el dólar a nivel global sigue perdiendo fuerza, en una tendencia que ya fue clara en 2025, cuando la divisa cayó cerca de 10% internacionalmente, y que vuelve a repetirse en este inicio de año".

El analista agregó que este debilitamiento "responde a una menor demanda por activos estadounidenses, a mayores dudas en torno a la política económica y comercial de EE.UU. y a expectativas de que la Reserva Federal mantenga un tono cauteloso, lo que reduce el atractivo del dólar frente a otras monedas".

Bajo este contexto, desde XTB Latam, la analista de mercados Emanoelle Santos, plantea algunos escenarios para el dólar. "Podría ser plausible que el tipo de cambio llegue a $830 en momentos puntuales, si se alinean varios factores a favor del peso", dijo.

Entre esos factores, sostuvo que lo más relevante sería un cobre firme, un dólar global algo más débil y un entorno financiero que siga premiando a las divisas emergentes, "porque eso tiende a comprimir primas de riesgo y a atraer flujos hacia monedas latinoamericanas".

Factores locales


A nivel local, Santos indicó que un escenario de baja inflación y expectativas bien ancladas, junto con un Banco Central que ha optado por mantener la tasa de interés, "contribuye a un entorno más estable para el peso chileno".

En esa línea, Diego Montalbetti, analista de Mercados de Capitaria, expuso que, si bien el cobre se encuentra en niveles históricamente altos, impulsado por la demanda asociada a la inteligencia artificial y la transición energética, "la producción física en Chile no ha acompañado ese rally. En particular, Codelco sigue mostrando estancamiento, lo que reduce la cantidad efectiva de dólares que ingresan al país respecto de ciclos anteriores".

Asimismo, subrayó que "a esto se suma la fragilidad fiscal. Tal como advierte el informe del BCI, el nuevo gobierno deberá realizar un ajuste cercano a los US$4.500 millones para cumplir con la regla fiscal. Mientras no exista claridad sobre cómo se implementará ese recorte, el peso chileno mantiene una prima de riesgo que limita su apreciación".

Por su parte, Sepúlveda coincide en que, a nivel local, "un escenario de inflación contenida y expectativas bien ancladas, junto con un Banco Central que ha optado por mantener la tasa de interés, contribuye a un entorno más estable para el peso chileno".

¿Dónde está el piso?


En cuanto a niveles concretos, Sepúlveda señaló que "hacia adelante, el comportamiento del dólar en Chile seguirá dependiendo en gran medida del contexto externo. Si se mantiene la debilidad del dólar global y el cobre continúa firme, el sesgo seguiría siendo bajista, con un rango probable entre $850 y $870. En contraste, un rebote del dólar internacional o una corrección del cobre podría llevar al tipo de cambio nuevamente hacia la zona de $975–$985".

Montalbetti señala que "el mercado hoy identifica un piso del dólar en Chile en un rango cercano a los $850, un nivel que responde más a fundamentos que a factores técnicos y que refleja tanto la fortaleza del cobre a nivel global como las limitaciones estructurales de la economía local en un escenario de debilidad del dollar index".

No obstante, Santos advirtióque ese nivel "podría ser más consistente como una extensión táctica que como un piso firme, ya que para sostenerlo se requeriría un trimestre muy benigno, sin shocks geopolíticos, sin saltos en los precios de la energía y con baja volatilidad global. Si cualquiera de esos riesgos se materializa, suele aparecer rápidamente demanda defensiva por dólares y el tipo de cambio tiende a rebotar hacia niveles superiores".

Montalbetti concluye que "en este contexto, los inversionistas extranjeros siguen prefiriendo mantener parte de sus posiciones en dólares, pese al debilitamiento global del billete verde. Eso explica por qué, incluso con un cobre récord y un dólar internacional más débil, el tipo de cambio no logra romper de forma sostenida niveles bajo los $850".

Finalmente, proyectó que "para este año, el escenario más probable es un dólar moviéndose en un rango entre $850 y $900".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?