Este sábado, luego de abordar el último balance fiscal del Gobierno del presidente Gabriel Boric, el futuro ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, se refirió a diversos temas que afectarán a la cartera una vez que asuma el 11 de marzo.
Desde la Oficina del Presidente Electo (OPE), respondió en primer lugar a las cifras entregadas por Hacienda el viernes, respecto a que el déficit estructural rondará el 3% y, con ello, por tercer año consecutivo se incumplirá la meta fiscal. ¿Qué falló exactamente?
"La Dirección de Presupuesto viene fallando en sus proyecciones de ingreso de modo sistemático, los últimos tres años. Lo que falló está por verse, vamos a investigarlo, hay cosas que hay que investigar acá también, hay responsabilidades que vamos a ver a futuro, vamos a investigar con detalle cómo se están haciendo estas proyecciones de ingreso, nos parece curioso, pero lo principal, me parece, es no haber reaccionado, porque ya en la operación renta de este año ya la mayoría de los analistas indicó que era muy difícil lograr la meta", comentó.
Agregó que "ya en ese minuto debían haberse tomado medidas para ajustar el gasto y el Gobierno siguió gastando. Entonces, nos parece que es en la pasividad respecto a esta realidad y seguir actuando como si nada estuviera ocurriendo, es que yace el principal problema".
En relación a cuáles serían los ejes a trabajar para reducir el déficit, considerando también la promesa de campaña de José Antonio Kast, de recortar 6 mil millones de dólares en 18 meses, Quiroz sostuvo que "los detalles de este reordenamiento fiscal los vamos a dar a conocer una vez que estemos instalados en el gobierno, una vez que hayamos terminado de conocer con detalle la información en el proceso de traspaso que va a ocurrir durante febrero".
Asimismo, dijo: "Puedo asegurar, sin embargo, que los tres ejes principales van a seguir siendo los mismos. Hay un eje que es terminar con los abusos, el gasto político. Hay otro eje que es aumentar la eficiencia del gasto público, terminar con programas que están calificados de ineficiente hace mucho tiempo. Y finalmente, una dosis muy sustantiva de austeridad y respeto por el dinero público, que es de todos los chilenos y no propiedad de los administradores del momento".
Por otro lado, la futura autoridad fue consultada por cómo pueden afectar las cifras reveladas el viernes por Hacienda en temas como, por ejemplo, la reconstrucción de las zonas que se vieron afectadas por los incendios.
"A ver, quiero dejar absolutamente claro, que se escuche fuerte hasta Concepción y Ñuble, la reconstrucción no se va a afectar, los beneficios sociales no se van a afectar, pero precisamente porque privilegiamos responder y atender esas necesidades de los chilenos, es que el ajuste fiscal y el reordenamiento fiscal y devolverle al país la solvencia, es fundamental. Lo vamos a hacer precisamente para no afectar la atención de esa necesidad", concretó.
Otro de los temas que abordó fue el de Sala Cuna, que ha estado en el centro del debate esta semana: "Es una promesa de campaña, es algo que se va a realizar durante el gobierno del presidente José Antonio Kast, pero no queremos apurar una legislación de última hora", sentenció.
Por último, se refirió a la gira del Presidente electo: "A mí me correspondió participar en parte de esa gira, estuve en la reunión que organizó la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Panamá. El balance que yo pude ver ahí es óptimo. Podría destacar muchos puntos, pero quisiera destacar en particular el encuentro de muy buen nivel, de muy buen ánimo y muy serio y sustantivo con el Presidente de Bolivia".
"Creo que me abriga una esperanza ahí muy fundada de que podemos hacer cosas muy, muy relevantes con nuestro país hermano Bolivia", complementó.
Y, desde el área más económica, expresó que "les puedo decir que hay muchísimo entusiasmo en inversionistas de distintos países por volver a considerar a Chile como un destino interesante de inversión, atractivo de inversión, después de haber ellos conocido cuáles son los lineamientos de nuestro programa económico".