EMOLTV

Tras 56 años: Histórica lechera de Chiloé paraliza su planta y deja cientos de puestos de trabajo en riesgo

Hasta ahora, la empresa Chilolac, mantiene operativas únicamente dos salas de venta en Ancud.

03 de Febrero de 2026 | 12:32 | Redactado por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
Chilolac
Un duro golpe vive la provincia de Chiloé tras concretarse el cese de operaciones de Chilolac, la histórica planta de la Sociedad Agrolácteos de Chiloé, ubicada en la comuna de Ancud.

El cese —que comenzó a regir desde este lunes— dejó en un escenario de profunda incertidumbre a cerca de 130 trabajadores directos, además de decenas de pequeños y medianos productores lecheros que mantenían relaciones comerciales con la empresa.


Chilolac comenzó desde abajo. Fue el 1 de octubre de 1969 cuando recepcionó apenas 400 litros de leche en su primer día de funcionamiento. En sus mejores temporadas, en tanto, la firma llegó a procesar más de 120 mil litros diarios, consolidándose como la planta láctea más austral de Chile y la única de carácter insular. Con 56 años de historia, es vista como un actor clave del desarrollo productivo local.

Poca claridad


Hasta ahora no existe información oficial detallada respecto de lo que ocurrirá a futuro, ni si el cese de operaciones responde a una quiebra, una venta, un receso temporal u otra figura administrativa.

Desde la compañía solo se ha informado, mediante un mensaje en redes sociales, que Chilolac mantiene operativas únicamente dos salas de venta en Ancud, enfocadas en la comercialización de stock disponible, mientras la planta de procesos permanece detenida.

La duda de los trabajadores


Uno de los principales focos de preocupación dice relación con la situación laboral de los trabajadores. De acuerdo con la Estrella de Chiloé, el presidente del sindicato, Juan Paredes, existe poca información al respecto.

"Desconocemos el artículo del Código del Trabajo por el cual se están realizando los despidos. Las cartas fueron enviadas por carta certificada recién durante las últimas horas", señaló.

Desde la Dirección del Trabajo, su director regional, Claudio Salas, indicó que la institución ya tomó contacto con el sindicato y que, por ahora, no existen documentos formales de término de contrato.


"A través de nuestra Inspección del Trabajo de Ancud hemos sostenido conversaciones con los dirigentes sindicales, quienes nos informaron de la situación. Entendemos que aún no está formalizada, ya que no existen documentos que den cuenta de terminaciones de contrato, sino más bien una intención declarada por la empresa", explicó.

El también seremi del Trabajo y Previsión Social agregó que "la orientación que debemos entregar varía según la causal de término del contrato, lo cual es una facultad del empleador y de la que todavía no tenemos certeza. Dependiendo de si se trata de necesidades de la empresa u otra causal, cambian los procedimientos e indemnizaciones".

Deudas


La situación de Chilolac no es nueva. Durante el verano de 2025, productores lecheros afectados no pagos realizaron una manifestación pacífica en la Plaza de Armas de Ancud, donde regalaron leche como señal de protesta ante la falta de respuesta de la empresa.

Uno de los productores afectados, José Luis González, sostuvo al mismo medio que "por ahora no se puede decir mucho, porque no sabemos si la empresa se fue a quiebra o si es solo un cese de actividades. Tampoco tenemos respuestas sobre las deudas pendientes".

Agregó que durante los próximos días se espera conocer definiciones que permitan dimensionar el real impacto de la paralización de las actividades.

Reacciones políticas


Desde el ámbito político, el diputado Alejandro Bernales (PL) señaló que la situación fue advertida hace semanas, junto al concejal Pablo Vargas (PL), mediante oficios al Ministerio de Economía.

"No vimos ninguna proactividad de las autoridades comunales ni nacionales para evitar un daño mayor", sostuvo.

"Hoy varios lloran sobre la leche derramada, pero no se preocuparon en nada. Esperemos que ahora quienes miraron para el lado ayuden a conseguir los apoyos correspondientes, tal como trabajamos tras el incendio de Ancud —el 22 de febrero de 2025, que destruyó 60 locales comerciales— junto al Ministerio de Economía", añadió Bernales.

En tanto, el diputado Fernando Bórquez (UDI) apuntó a un contexto de deterioro económico prolongado. "Esto es consecuencia de una crisis que se ha profundizado en los últimos cuatro años. Se requiere un compromiso real para apoyar a los trabajadores con capacitación y reinserción laboral", afirmó.

De acuerdo con una Solicitud de Resolución presentada por Bórquez el 2 de junio de 2025, la planta Chilolac ya atravesaba una crisis financiera que había provocado, entre otros problemas, dificultades para cumplir sus obligaciones pecuniarias, afectando directamente a sus acreedores, quienes advierten demoras de varios meses en los pagos.

"El escenario es sumamente insatisfactorio para los pequeños productores de leche, quienes han presentado problemas de solvencia por no recibir a tiempo sus pagos, viéndose forzados a vender sus productos a empresas más grandes a un precio menor. Además, señalan que hoy producir un litro de leche tiene un costo que supera con creces el precio que paga el consumidor final", añade el documento.

"En su defecto, es necesario que el Ejecutivo se pronuncie y entregue un plan de acción que vaya en ayuda de los pequeños productores en el marco de la crisis económica que atraviesa el sector", concluyó.

Desde el Ejecutivo, el seremi de Economía, Luis Cárdenas, señaló que no existe información oficial entregada por la empresa, y que el ministerio no cuenta con instrumentos específicos para intervenir en decisiones de compañías privadas.

"Sí existen herramientas regulares y concursables a través de Corfo y Sercotec que podrían ser de interés para los afectados", explicó.

Por su parte, el alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, informó que sostuvo reuniones con dirigentes sindicales y que se gestionó un encuentro con la gerencia de la empresa.

"Lo central es poner en el centro el empleo y la continuidad de Chilolac por su impacto en cientos de familias. Queremos ser un aporte a la solución y no una cuña que dañe una salida integral", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?