EMOLTV

"Ideología y flojera": El descarnado análisis de Etcheberry sobre el SII reabre debate por reforma al empleo público

El otrora líder aseguró que está "lleno de psicólogos" que intermedian entre los jefes y sus subordinados.

04 de Febrero de 2026 | 15:39 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Aton
El exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, arremetió duramente contra el Gobierno de Gabriel Boric -administración que lo designó al frente del organismo- y realizó un crudo análisis sobre el funcionamiento del servicio que le tocó liderar.

Es que el ingeniero, en una entrevista con el podcast Somos Rentable, calificó a Gabriel Boric como un "mal presidente" y atribuyó al Partido Comunista su salida de la institución. "Por todos lados está la mano del Partido Comunista", dijo.

Pero sus descargos no quedaron allí. El otrora líder de la entidad -a quien se le pidió la renuncia tras revelarse que debía el pago de contribuciones- se refirió a la situación interna que se vive con los funcionarios.


Dijo que -tras irse- personas de confianza le comentaron que era "obvio" que los funcionarios lo iban a querer fuera. "Primero porque obligué a marcar tarjeta al irse los funcionarios. Porque antes solo marcaban cuando llegaban, los fiscalizadores", comenzó señalando.

"Lo otro -indicó también-: obligué a que fueran a fiscalizar a la calle, y no se queden solo en los escritorios o home office. ¿Cómo puede un funcionario fiscalizador de impuestos internos estar en la casa con home office?".

"Yo fui de los primeros que mandé cartas a todos los que llevaban más de seis meses de licencia. Y les dije que volvían o los echaba. Bueno, después supimos lo que pasó en todo el estado, pero fui el primero que lo hice. Y volvieron casi todos, se mejoraron", complementó.

"Obligué a poner notas de verdad en las calificaciones, porque antes ponían puros sietes a todos", expuso también.

Luego, sostuvo que "estaba lleno de psicólogos que intermediaban entre los jefes y sus subordinados en las regionales. Yo dije '¿qué tienen que ver los psicólogos?' Los psicólogos tienen que trabajar en el departamento de personal, cuando haya una situación compleja, pero no puede ser que el jefe no pueda dar ordenes o conversar directo con sus subordinados, sino que tener un psicólogo que esté ahí mediando la forma cómo tienen que hacerse esas conversaciones. Están locos".

No puede ser que el jefe no pueda dar ordenes o conversar directo con sus subordinados, sino que tener un psicólogo que esté ahí mediando la forma cómo tienen que hacerse esas conversaciones. Están locos".

Javier Etcheberry
"Había mucha cosa que era mucha ideología y comodidad. Flojera", sentenció además. Y consultado acerca de si los funcionarios eran "buenos para sacar la vuelta", indicó que era "una mezcla. Algunos sí, definitivamente".

Destacó, en todo caso, que "otros se entusiasmaron con volver a ser el SII que salía a la calle, que era respetado, que producía resultados".

Reforma a la "administración pública"


Rodrigo Cabrera abogado y socio de CBC Abogados, sostiene que las "declaraciones del exdirector Etcheberry se enmarcan en una crítica que desde hace tiempo existe respecto del funcionamiento de la administración pública, en particular sobre los sistemas de evaluación del desempeño de sus funcionarios, los que suelen ser percibidos como poco exigentes".

"Ello dificulta distinguir adecuadamente entre un buen y un mal desempeño y se ve reforzado porque dichas calificaciones suelen estar asociadas a incentivos económicos", agrega.

En esa línea, sostiene que "una eventual reforma debiera orientarse a la administración pública en general, fortaleciendo la transparencia y objetividad de los sistemas de evaluación, mediante criterios claros que permitan realmente premiar el buen desempeño o corregir y sancionar aquel que resulte deficiente".

Por su parte, Diego Messen, abogado de Moraga & Cía, indica que "es sabido que muchos de los problemas que existen hoy no sólo el SII, sino que muchas instituciones estatales, es el problema de gestión y muchas veces el exceso de funcionarios para tareas que probablemente se podrían realizar por equipos más profesionalizados y con mayor gestión pública".

"Dentro del aparato estatal, el SII es una de las instituciones que funciona de mejor manera. Pero evidentemente, la fiscalización de sus funcionarios ha decaído en el último tiempo y quizás para instar a una mayor recaudación, no se requiera reformas tributarias sino que establecer una mejor gestión para instar al cumplimiento tributario", complementa.

En todo caso, señala sobre Etcheberry: "Me parece inoportuno una opinión de esa índole ya que viene en generalizar funciones que no necesariamente son trasmisibles a casos puntuales que pudieron haber sido observados por el exdirector del SII".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?