El Servicio de Impuestos Internos (SII) comunicó que interpuso una querella criminal en contra de dos empresarios chinos que eran representantes legales de un "mall chino", por usos de facturas falsas y uso indebido de crédito IVA.
Esto, según el SII, produjo un perjuicio fiscal de $310.753.001 millones actualizado a septiembre de 2025. La querella se interupuso a través de su Dirección Regional de Valdivia.
La acción judicial, presentada ante el Juzgado de Garantía de Valdivia, se basa en un proceso de recopilación de antecedentes mediante el cual el SII pudo descubrir una sofisticada red de 20 empresas "fantasmas" que operaban de forma coordinada para facilitar el uso documentos tributarios falsos.
El trabajo fiscalizador permitió establecer que, durante los períodos tributarios de febrero, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023, y de enero a junio de 2024, los querellados registraron y declararon 163 facturas electrónicas falsas de operaciones inexistentes, informó el SII.
"Estas maniobras les permitieron aumentar artificialmente los créditos fiscales del IVA, generando un perjuicio de $128.354.512", dijo el SII.
"Además -comunicó la entidad- pudieron declarar costos y gastos falsos en el Impuesto a la Renta de los años tributarios 2024 y 2025, causando un perjuicio de $182.398.489.Con ello, los querellados pretendían disminuir ilegalmente su carga tributaria mediante documentos de 20 proveedores falsos", dijo también la entidad.