EMOLTV

Qué cambia del SOAP con la Ley Jacinta: Subirán las coberturas, pero también los precios

También habrá requisitos más estrictos para el transporte de menores y se exigirá, para obtener la licencia, una declaración de salud jurada.

09 de Febrero de 2026 | 16:25 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
El fin de semana, la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH) levantó un reclamo: tendrían que suspender la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Lo anterior, a la espera de la actualización de una normativa por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

¿Por qué? Por la entrada en vigencia de la Ley Jacinta, que aumenta las coberturas de esta póliza para vehículos motorizados; reduce los plazos de pago a siete días, en caso de fallecimiento; y extiende el fuero laboral por la pérdida de un hijo.

La Ley Jacinta, en todo caso, entró en vigencia el sábado y la tarde de este lunes la CMF comunicó que actualizó la normativa que viabilizaría la comercialización del SOAP, por lo que solo debe esperarse a la publicación en el Diario Oficial.


Estos, según fuentes cercanas al sector, debiera ocurrir durante el día de hoy.

Pero, ¿qué cambia en específico para el SOAP con la nueva ley? ¿Qué ocurrirá con aquellos que ya habían contratado el seguro? ¿Subirán los precios?

Pólizas subirán


La contratación del SOAP es un requisito para todos aquellos que tienen que renovar el permiso de circulación. Es precisamente por ello que la asociación que agrupa a las empresas encendió la alerta el fin de semana.

La póliza se utiliza para cubrir los gastos de hospitalización, atención médica, cirugías o de rehabilitación en caso de accidentes de tránsito. También, en caso de invalidez o muerte, indemniza a los afectados o a los beneficiarios.

Tanto el conductor del vehículo como los pasajeros reciben la indemnización.

Con la entrada en vigencia de la Ley Jacinta son varios los cambios. En primer lugar, se modifica de manera sustancial el esquema de cobertura. La póliza por fallecimiento e incapacidad permanente pasa de 300 a 600 UF; y la por incapacidad permanente parcial, de 200 a 400 UF.

En el caso de los gastos médicos, hospitalarios y de rehabilitación: de 300 a 600 UF. Mientras el plazo de pago de indemnizaciones por fallecimiento se reduce de 10 a siete días hábiles, una vez que se hayan presentado los antecedentes.

¿Significa esto que habrá que pagar más al contratar el seguro?

Sí. Así lo asegura una fuente que trabaja en una de las grandes aseguradoras del país "Se estima que va a subir un 30%. La Ley Jacinta duplica el monto de las indemnizaciones en caso de fallecimiento, invalidez y gastos médicos derivados de un accidente de tránsito, además de reducir desde 10 a 7 días hábiles el pago de indemnizaciones en caso de fallecimiento", sostiene.

Seguros Falabella, a través de un documento publicado en su web, también señala que se elevará el valor de las pólizas.

"Aunque la Ley Jacinta no fija directamente precios de mercado para el SOAP, sí duplica las coberturas mínimas que las aseguradoras deben respetar. Eso significa que las compañías de seguros ahora tienen que responder por montos mucho mayores ante un accidente, lo cual inevitablemente influye en sus costos de operación", dice específicamente.

"Podrías ver un aumento del precio del SOAP o cambios en las ofertas disponibles en el mercado. Aunque cada aseguradora define sus propias tarifas, esta ley crea una presión al alza sobre los costos", sostiene también.

Hasta la semana pasada el SOAP se comercializaba en un rango de entre $5.000 a $8.000 para un automóvil particular. Un precio de $6.000, por ejemplo, podría elevarse hasta cerca de los $7.800.

Declaración jurada de salud


Si bien no todos son cambios directos al SOAP, la Ley Jacinta enmarca el seguro dentro de una reforma más amplia en seguridad vial.

Habrá, por ello, nuevos requisitos de salud para licencias de conducir, con declaración jurada sobre enfermedades inhabilitantes y sanciones severas por omisión.

Quienes omitan datos sobre enfermedades que afecten la conducción se expondrán a sanciones graves. Esto considera la posibilidad de perder el permiso para siempre.

Habrá modificaciones, asimismo, para quienes se trasladen en motocicleta. Es que quedará prohibido trasladar a menor de 12 años en este tipo de vehículos. Se exigirá además que el menor alcance los apoyapiés y viaje en una posición segura.

¿Qué ocurre si ya contraté el SOAP?


La CMF aclaró esta tarde que "en virtud de lo establecido en la Ley Jacinta, los seguros suscritos con anterioridad a la vigencia de la nueva legislación continúan siendo válidos, aunque mantienen las condiciones contratadas en su oportunidad".

Por ello, señaló, "hasta hasta marzo de 2027 coexistirán las coberturas de ambos tipos de pólizas".

Cabe destacar que el alza no es retroactiva. Es decir, de haber contratado el SOAP antes del cambio, se mantiene el precio y la cobertura hasta que venza.

La nueva normativa no solo actualizó el SOAP tradicional, sino también el SOAPEX (seguro obligatorio para vehículos que ingresan temporalmente al país), incorporando las mismas nuevas coberturas y requisitos que el SOAP nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?