Hoy Telefónica España comunicó que había vendido sus operaciones en Chile y que los nuevos dueños eran Millicom y la francesa NJJ Holding.
El negocio fue por US$1.215 millones, además de la posibilidad de un pago adicional de US$150 millones si se cumplen ciertos escenarios en Chile.
Los nombres de Millicom y NJJ no obstante, no son del todo conocidos en Chile. Salvo, quizás, para aquellos que tienen cercanía con la industria de las telecomunicaciones. ¿Quiénes llegarán a nuestro país a hacerse con Telefónica?
Millicom
Millicom tiene su sede legal en Luxemburgo y oficinas centrales en Doral, Florida. La firma opera en América Latina bajo la marca Tigo y está presente en varios países de Latinoamérica, entre ellos Colombia, Ecuador y Uruguay.
No es la primera vez que se hace con las operaciones de Telefónica en el continente. Es que la firma, en su afán de expandirse a partir de 2019, adquirió las propiedades de la Española en Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
Lo mismo hizo en Colombia, cuando acordó la compra de 67,5% que Telefónica mantenía en Movistar Colombia. En países como Uruguay y Ecuardor también adquirió participación.
La firma opera fundamentalmente bajo la Marca Tigo. Y ofrece servicios de telecomunicaciones fijos y móviles, internet, televisión y soluciones empresariales.
Cotiza en el Nasdaq en Estados Unidos. Su acción, hoy, caía fuertemente un 4,6% pasadas las 15:00 horas, tras la compra de Telefónica Chile.
En octubre de 2025, durante las Jornadas Internacionales ATVC en Buenos Aires, el CEO de Millicom, Marcelo Benítez, dio una muestra de los planes de la compañía: "la industria necesita escala, resiliencia y capacidad de inversión para sostener los despliegues de fibra óptica y 5G".
Para algunos, ese diagnóstico explicaba, entonces, el interés que la firma veía en las operaciones de Telefónica.
En la propiedad de Milicom quien más participación tiene es el magnate francés Xavier Niel, con un 40%. Él es, además, el dueño del holding NJJ Holding, el otro protagonista de esta historia.
NJJ Holding
NJJ Holding es 100% propiedad de Niel y fue fundada en 2010. Se trata de su "brazo inversor": compra empresas, las fortalece, gana y muchas veces las vende.
Su especialidad son específicamente las telecomunicaciones: ha operado en Irlanda, Suiza Mónaco, Ucrania y otros países.
En un comienzo Millicom tendrá el 51% de la propiedad de Telefónica en Chile. Pero después del quinto y sexto año tras el cierre, la firma tendrá la opción de comprar la participación de NJJ.
De no hacerlo, será NJJ la que contará con la opción de comprar para quedarse con el 49% de Millicom.
NJJ Holding mantiene inversiones más acotadas y complementarias. Tiene participaciones financieras en real estate europeo y controla activos en medios de comunicación franceses, como el grupo Nice-Matin.