La Bolsa de Santiago vivió una jornada duramente negativa, que golpeó con especial fuerza a Entel y Latam Airlines, tras la venta de Telefónica y el anuncio de la aerolínea sobre una sexta venta secundaria de acciones.
El IPSA —principal índice bursátil del país— se desplomó 2,14%, cerrando en 11.009 puntos, en una sesión dominada por retrocesos generalizados en los papeles de mayor ponderación.
Se trata, además, de la peor sesión de la plaza local desde el 7 de abril del año pasado, cuando el IPSA se derrumbó 3,36% en medio de amenazadas arancelarias de Donald Trump a China.
El mayor castigo del día lo recibió Entel —con bajo peso en el índice—, que se hundió 12,63%, convirtiéndose sin discusión en la peor acción de la jornada. El papel reaccionó con fuerza a la noticia de que Telefónica concretó la venta del 100% de Telefónica Móviles Chile a NJJ Holding SAS y Millicom, por US$1.215 millones, más un pago adicional de US$150 millones.
A esto se sumó Latam, de alta ponderación en el IPSA, que retrocedió 4,67%, profundizando el tono negativo del índice tras el anuncio de su sexta venta secundaria de acciones. En la misma línea, Inversiones La Construcción (ILC) cayó 4,65%, CAP bajó 4,39% y Parque Arauco cerró con un descenso de 3,50%.
En contraste con el predominio del rojo, solo dos acciones lograron esquivar las pérdidas: Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM) avanzó 0,93%, mientras que Quiñenco anotó una leve alza de 0,24%.
En el exterior, el desempeño fue mixto. En Europa, Fráncfort cerró con una baja de 0,11%, Londres retrocedió 0,31%, lastrada por BP; París terminó prácticamente plana (+0,06%); Milán cerró estable, con una caída de 0,04%, pese al avance de Ferrari; y la Bolsa española cayó 0,4%.
En Estados Unidos, Wall Street abrió con resultados mixtos, mientras el Dow Jones de Industriales continuó marcando hitos al superar los 50.300 puntos, manteniéndose en zona de máximos históricos.