La empresa Soprocal informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la detección de eventuales irregularidades internas en el área de contabilidad y finanzas que podrían constituir un fraude, con un valor estimado de alrededor de $590 millones.
Según el hecho esencial enviado por la compañía este miércoles y firmado por su gerente general, Ricardo Thiers, la situación fue detectada el 22 de enero tras una denuncia recibida en el marco de su Modelo de Prevención de Delitos.
La alerta apuntaba principalmente
al pago de facturas sin respaldo contractual suficiente, sin órdenes de compra asociadas y sin documentación que justificara los servicios facturados, vinculadas a un proveedor externo.
Tras las primeras indagaciones, la empresa señaló que los antecedentes permitieron constatar la veracidad inicial de los hechos, por lo que encargó una auditoría externa para determinar el impacto definitivo, la cual se está desarrollando "con el nivel de precisión que la situación requiere", resaltó el documento.
La compañía precisó que la cifra informada corresponde a una estimación preliminar y que el monto final podría variar, tanto por eventuales sobreestimaciones como por la posible detección de nuevas operaciones. Añadió que el impacto definitivo podría afectar los resultados del ejercicio 2026.
Ante esto, el directorio adoptó acciones laborales y operativas para contener la situación. Entre ellas, la desvinculación de las personas presuntamente involucradas los días 11 y 12 de febrero.
Asimismo, la empresa restringió perfiles y autorizaciones en su sistema SAP, prohibió pagos sin orden de compra autorizada, reforzó los requisitos documentales y puso término a la relación comercial con el proveedor implicado.
En paralelo, instruyó una revisión completa de sus controles internos y del área de contabilidad y finanzas, y adoptará o reforzará las medidas de segregación de funciones, supervisión y validación que resulten recomendables, según el informe final de la investigación.
La firma señaló, además, que a la fecha no ha interpuesto querellas ni demandas. "El Directorio ha instruido a los asesores legales externos la preparación de las acciones criminales por los delitos que resulten responsables, las que serán interpuestas a la brevedad para resguardar el patrimonio social", acotó.
Efecto económico
Pese a la magnitud preliminar, Soprocal indicó que la situación no compromete su solvencia ni su continuidad operacional.
Sin embargo, advirtió que los estados financieros de 2025 y los reportes intermedios de 2026 podrían verse afectados por ajustes contables derivados de la investigación.
La empresa agregó que complementará la información al mercado una vez que exista una cuantificación definitiva del daño económico.