EMOLTV

Más de $21 mil millones: SEC aplica primeras multas por mega apagón ocurrido hace casi un año

Los consejeros del Coordinador Eléctrico Nacional, Interchile, Transelec y Alfa Transmisora fueron multados.

20 de Febrero de 2026 | 14:37 | Por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
El Mercurio
A casi un año del masivo corte de electricidad registrado el 25 de febrero de 2025, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dio a conocer las primeras conclusiones de su investigación.

De forma que anunció sanciones por más de $21 mil millones (cerca de US$24 millones) contra empresas del sistema eléctrico y autoridades del Coordinador Eléctrico Nacional.

El evento —uno de los más extensos en la historia del sistema— dejó sin suministro al 98,5% de la población entre Arica y la Isla de Chiloé durante varias horas por cliente.

Según estableció el organismo fiscalizador, el blackout se originó por una falla en instalaciones de Interchile, empresa que además intervino sus equipos sin la correspondiente coordinación con el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). Por ello, la SEC aplicó una multa de 180 mil UTM, equivalente a cerca de $12.500 millones.

Asimismo, la investigación abordó la disponibilidad de instalaciones críticas tras la falla, particularmente a la disponibilidad de instalaciones críticas (SCADA), fundamental para la recuperación del servicio. En este punto, la SEC sancionó a Transelec con 80 mil UTM —unos $5.500 millones— y a Alfa Transmisora de Energía con 50 mil UTM, casi $3.500 millones, debido a la inadecuada mantención de las instalaciones de respaldo del sistema de control.

En paralelo, los consejeros del Coordinador Eléctrico Nacional fueron multados por incumplir su deber de vigilancia sobre las acciones del organismo, por lo que cada uno deberá pagar 300 UTM, cerca de $21 millones, con cargo a su patrimonio personal.

Al respecto, la superintendenta Marta Cabeza señaló que las sanciones buscan reforzar el cumplimiento normativo dentro del sector. "Estas multas son una clara señal a la industria eléctrica de que se debe respetar la normativa vigente, especialmente en la correcta mantención y operación del sistema eléctrico", sostuvo.

Añadió que "a menos de un año ya contamos con las primeras multas para los responsables, cuando indagaciones de menor envergadura suelen durar entre 18 y 24 meses", indicó.

Por su parte, el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, afirmó que "a casi un año del apagón observamos que la institucionalidad funciona, con una investigación que determina responsabilidades de forma clara y contundente", valorando la investigación llevada a cabo por la institución.

Añadió además que el Gobierno espera cerrar pronto este capítulo, indicando que las sanciones puedan ser reclamadas judicialmente.

García agregó que hoy debiese ser menos probable un evento de similar magnitud, señalando que la Ley de Transición Energética y otras medidas han permitido dotar de mayor resiliencia al sistema eléctrico y mejorar la calidad del suministro.

Por último, desde la SEC informaron además que aún continúan procesos asociados al funcionamiento del SCADA, al desmembramiento del sistema y a los planes de recuperación de servicio, por lo que no se descartan nuevas sanciones.