El consejo directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) salió a cuestionar las multas que le impuso la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) por el mega apagón eléctrico del 25 de febrero de 2025, hace casi un año.
El regulador determinó aplicar sanciones por más de $21 mil millones al Coordinador y a empresas del sistema eléctrico producto de la emergencia.
Ante esto, el consejo del CEN emitió una declaración pública en la que señaló no compartir la sanción aplicada y que solicitará su revisión a través de los recursos contemplados en la ley.
La entidad sostuvo que la operación de la línea de transmisión Cardones-Polpaico se coordinó permanentemente conforme a los criterios de seguridad establecidos en la normativa, lo que —afirman—
ha sido ratificado por estudios técnicos y auditorías tanto nacionales como internacionales.
"El día del evento, la línea operaba con 1.800 MW, lo que está por debajo del límite que establecen todos los informes y estudios que son publicados anualmente por el Coordinador y comunicados a la autoridad para la operación de la línea, y que nunca han sido cuestionados en dicho aspecto por la SEC, las demás autoridades del sector ni las empresas coordinadas", señalaron.
Añadiendo que los límites operacionales se determinan de acuerdo a lo dispuesto en la normativa dictada por la Comisión Nacional de Energía (CEN), no siendo posible para el Coordinador determinar una operación fuera de estos estándares.
Así, el Coordinador señaló que no comparte la sanción aplicada y que recurrirá a los mecanismos contemplados en la ley para solicitar su revisión.