El dólar cerró este lunes con una marginal alza de $0,6 frente al peso, revirtiendo parte del avance inicial de la mañana tras perder fuerza durante la jornada, en medio del repunte del cobre, la apertura de Estados Unidos y la corrección del Dollar Index.
En concreto, el billete verde concluyó sus operaciones más líquidas en puntas de $894,1 vendedor y $893,8 comprador.
Al respecto, Felipe Sepúlveda, jefe de análisis de Admirals Latinoamérica, explicó que la principal razón del retroceso fue el cambio de tono en los factores externos que más inciden sobre el peso chileno.
En el frente externo, "el Dollar Index borró sus ganancias iniciales y volvió a ubicarse bajo los 99 puntos, en torno a 98,7, reflejando una pérdida de impulso global del dólar tras el rebote temprano", apuntó.
En paralelo, el cobre —principal soporte del peso chileno— "dio un giro con la apertura de Wall Street y subió hasta la zona de US$5,96-US$5,98 por libra, recuperándose desde los mínimos de la noche y entregando apoyo a la moneda local", añadió.
Por su parte, Diego Montalbetti, analista de mercados de Capitaria, señaló que "el mercado inicia la semana en un claro modo risk-off, donde la evolución del conflicto, los precios del petróleo y la fortaleza del dólar serán los principales determinantes para el comportamiento del tipo de cambio en los próximos días".