El exministro de Hacienda Nicolás Grau salió al paso de acusaciones del actual titular de la cartera Jorge Quiroz, quien ayer apuntó, en la presentación del Informe de Finanzas Públicas (IFP) del primer trimestre de 2026, "inconsistencias" en los cálculos fiscales del gobierno de Gabriel Boric.
En específico, denunció "errores" en el IFP del cuarto trimestre -el último de la administración anterior-, al afirmar, entre otras cosas, que este no incluyó deuda por unos US$10.500 millones para el lapso 2026-2030, lo que al corregirse implica que esta superará el líomite de 45% del PIB en 2028 y alcanzaría 46,5% del PIB en 2030.
Ante esto, Quiroz anunció una investigación administrativa
para determinar responsabilidades.
Bajo ese contexto, en entrevista con T13 Radio, Grau descartó que exista evidencia de un error de cálculo y planteó que, antes de instalar una conclusión de ese tipo, los equipos técnicos de la administración anterior y actual deberían sentarse a revisar.
"Se podría llamar a los equipos de Dipres de la administración anterior, juntarse con los equipos actuales y ver si comparten esos supuestos."
Nicolas Grau, ex ministro de Hacienda
"Se podría llamar a los equipos de Dipres de la administración anterior, juntarse con los equipos actuales y ver si comparten esos supuestos", sostuvo el exsecretario de Estado.
Según Grau, la diferencia central no estaría necesariamente en un error, sino en los supuestos macroeconómicos usados para proyectar la deuda. En esa línea, explicó que la evolución de la deuda pública no depende solo del déficit fiscal, sino también de variables como inflación, tipo de cambio y PIB nominal.
"Una cosa es una diferencia respecto a supuestos y otra es que, condicional a esos supuestos, se hizo un error de cálculo", afirmó.
El exministro defendió que el IFP del cuarto trimestre de 2025 incorporaba esos elementos y que, por lo mismo, no corresponde concluir automáticamente que hubo un error solo porque el aumento del déficit proyectado no se tradujo uno a uno en mayor deuda.
"Lo que no se puede hacer, justamente por la experiencia del 2025 y de cualquier año hacia atrás, es decir que porque un déficit no se expresa uno a uno en la deuda futura, eso significa que hay un error de cálculo", señaló.
Grau ejemplificó con lo ocurrido en 2025, año en que —según dijo— pese a registrarse un déficit efectivo mayor al previsto, la deuda como porcentaje del PIB bajó desde 41,7% en 2024 a 41,5%.
"Uno puede tener más déficit y aun así tener menos deuda como porcentaje del PIB", dijo, apuntando a factores como la apreciación del peso y un mejor PIB nominal.
"No tengo ningún problema en eso, pero primero hay que ver y ellos tendrían que mostrar que efectivamente hay un error de cálculo".
Nicolás Grau, ex ministro de Hacienda
Sobre la investigación interna anunciada por Quiroz, Grau evitó confrontar directamente. "No tengo ningún problema en eso, pero primero hay que ver y ellos tendrían que mostrar que efectivamente hay un error de cálculo", afirmó.
Sin embargo, insistió en que "hasta ahora no hay ninguna evidencia de aquello" y que lo que existe es una diferencia en la forma de interpretar la trayectoria fiscal.