EMOLTV

¿Japón está de moda?: Viajes de chilenos se disparan en medio de mínimos históricos del yen

Agencias señalan que los viajes a ese país han saltado hasta un 150% este año.

25 de Julio de 2026 | 07:15 | Por José Tomás Guzmán, Emol.
imagen
EFE
Japón está dejando de ser únicamente aquel destino lejano que muchos chilenos mantenían durante años en su lista de viajes pendientes.

La fuerte depreciación del yen, junto con un mayor interés por la cultura asiática, está impulsando las reservas y convirtiendo al país en uno de los destinos internacionales con mayor crecimiento durante 2026.

En concreto, la moneda japonesa superó esta semana la barrera de los 163 yenes por dólar y llegó a cotizar en 163,99 unidades, su menor nivel frente a la divisa estadounidense en cerca de 40 años. Además, se aproxima al umbral de 165 yenes por dólar, nivel que el mercado considera relevante ante la posibilidad de una intervención de las autoridades niponas.

El debilitamiento de la moneda responde principalmente al amplio diferencial entre las tasas de interés de Estados Unidos y Japón. Mientras la Reserva Federal mantiene una política monetaria más restrictiva, el Banco de Japón ha avanzado lentamente en el retiro de sus estímulos.

A este escenario se ha sumado el fortalecimiento global del dólar y el aumento del precio del petróleo, impulsado por las tensiones en Oriente Medio. Japón depende fuertemente de la importación de energía, por lo que un crudo más caro presiona su balanza comercial y agrega nuevas dificultades para el yen.

"La depreciación del yen, junto con la apreciación del peso chileno frente al dólar en ciertos períodos, permite que los pesos chilenos compren más yenes que antes, haciendo más accesibles viajes, hoteles, restaurantes y compras en Japón"

Bárbara Sádaba, economista
Para los turistas chilenos, sin embargo, el debilitamiento de la moneda japonesa abre una ventana favorable.

Bárbara Sádaba, economista y académica del Departamento de Economía de la Universidad Diego Portales, explicó a Emol que "desde una perspectiva de consumo y turismo, Japón hoy es relativamente más barato que hace algunos años. La depreciación del yen, junto con la apreciación del peso chileno frente al dólar en ciertos períodos, permite que los pesos chilenos compren más yenes que antes, haciendo más accesibles viajes, hoteles, restaurantes y compras en Japón", afirmó Sádaba.

Las reservas hacia Japón se disparan


Las cifras de las agencias de viajes reflejan que el interés de los chilenos se está traduciendo en ventas. Hugo Avilés, marketing manager de Viajes Falabella, señaló a Emol que Japón ha registrado un crecimiento sostenido durante los últimos años y que en 2026 alcanzó su punto más alto.

"Hoy vemos cómo, versus 2025, Japón ha crecido más de un 150% en las órdenes emitidas y mucho más si consideramos el total de búsquedas y cotizaciones hacia este destino", explicó.

Tokio concentra más del 90% de los viajes contratados hacia Japón a través de la agencia y registra un crecimiento de 170%. Osaka aparece en el segundo lugar, con un incremento de 43%, aunque representa una proporción considerablemente menor del total.

300%:Aumentó las ventas el Cyber Day

El salto más pronunciado se produjo durante el Cyber Day de junio, cuando las ventas hacia Japón aumentaron más de 300% respecto del mismo evento de 2025.

"El interés es palpable y queda muy de manifiesto en nuestras tiendas o canales atendidos por un asesor de viajes, al ser un destino que genera muchas preguntas y donde viajar asesorado toma aún más relevancia", comentó Avilés.

El ejecutivo agregó que el perfil de quienes están viajando corresponde principalmente a jóvenes y parejas menores de 35 años, muchos de ellos atraídos por la cultura japonesa y por la posibilidad de complementar el recorrido con otros países asiáticos.

Cocha también registra un avance significativo.

Daiana Mediña, head de Branding & PR de la compañía, indicó que los paquetes turísticos hacia Japón aumentaron 50% durante el primer semestre de 2026.

"Lo relevante es que es un crecimiento sostenido, no un peak aislado. El segundo trimestre marcó el punto más alto del período. Japón dejó de ser el 'viaje soñado que se posterga' para convertirse en un viaje que efectivamente se concreta", afirmó.

Según la ejecutiva, las ventas de paquetes aumentaron 29,4% durante las últimas semanas y junio fue el mes con mayor comercialización de todo el semestre.

EFE

"La coyuntura del yen ayuda a que ese salto de la intención a la reserva ocurra ahora. El viajero que ya tenía Japón en la lista percibe una ventana concreta, su presupuesto en pesos rinde más allá, y adelanta la decisión", sostuvo.

En los registros de Cocha, Japón se ubicó durante el último semestre como el segundo destino asiático con mayor demanda de paquetes turísticos, superado únicamente por China y por encima de Corea del Sur y Tailandia.

En el volumen total de transacciones, que incluye destinos regionales de menor distancia y mayor frecuencia, Japón aparece en el puesto 27. Sin embargo, desde 2023 presenta crecimientos anuales superiores al 25%, posicionándose como uno de los destinos de larga distancia más dinámicos de la agencia.

Mediña explicó que este viajero suele preferir paquetes que combinen pasajes y alojamiento, debido a las barreras de idioma, las diferencias culturales y la complejidad de organizar desplazamientos dentro del país.

Además, la ejecutiva afirmó que quienes viajan no necesariamente aprovechan el tipo de cambio para reducir el presupuesto. "Este viajero no usa la coyuntura del yen para gastar menos, la aprovecha para vivir mejor el viaje. Accede a mejores hoteles y servicios dentro de su paquete", afirmó.

"Lo más caro es llegar"


Cristóbal, joven chileno de 26 años, viajó recientemente durante tres semanas por Japón junto a su padre y sus dos hermanos. El recorrido incluyó Tokio, Hiroshima, Osaka, Kioto, Nara y Fuji. Su interés por el destino comenzó años antes, motivado por la cultura, la historia y su afición por el anime.


"Hace tiempo me llamaba la atención viajar a Japón porque es una cultura interesante y muy distinta a la nuestra. También me gusta el anime, y por eso empecé a conocer más sobre el país", relató a Emol.

En su experiencia, el principal desembolso fue el pasaje aéreo. El trayecto desde Chile tomó cerca de 28 horas, considerando vuelos y escalas.

"Lo más caro es el pasaje, totalmente. Igual hay varias ofertas y ahí uno puede ahorrar, pero lo caro es llegar", explicó.

Una revisión de tarifas realizada por Emol para viajar durante febrero mostró vuelos de ida y vuelta entre Santiago y Tokio desde aproximadamente $1.970.000 por persona, mientras que otras alternativas superaban los $2.380.000. Las opciones consideradas incluían una escala y tiempos totales de viaje de entre 27 y 30 horas. Lógicamente, los valores pueden variar según la fecha, la aerolínea y la anticipación de la compra.

Una vez en Japón, la percepción de Cristóbal cambió.

"Encontré que la comida era súper barata. Salía más barato que comer en un restaurante en Chile."

Cristóbal

"Encontré que la comida era súper barata. Salía más barato que comer en un restaurante en Chile. El alojamiento también era bastante accesible", señaló.

La familia se hospedó principalmente en departamentos contratados mediante Airbnb. El transporte, comentó, tenía valores intermedios.

"No encontré que fuera caro, pero tampoco estaba regalado. Comprar un pasaje en tren para movilizarse tiene un costo", indicó.

En cambio, consideró que algunos artículos de moda, como ropa, accesorios y zapatillas, podían resultar más caros que en Chile.

Cristóbal también destacó el sistema de compras libres de impuestos para turistas, que permite descontar el tributo directamente en determinados comercios al presentar el pasaporte y superar un monto mínimo de compra.

"Lo bueno es que el descuento se aplica en la misma tienda. No es como en Europa, donde te entregan un documento y después tienes que hacer la devolución en el aeropuerto", afirmó.

"En relación con Chile, es más barato comer y alojarse. Lo más caro es llegar, pero estando allá no sale tan caro", resumió.