El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Experto entrega consejos sobre cómo enfrentar los gastos de septiembre en las empresas

La planificación asoma como uno de los ejes principales en materia de organización para una organización.

09 de Septiembre de 2026 | 09:58 | Portal Pyme
imagen
Magnific
Con la llegada de septiembre las empresas pueden enfrentar desajustes en sus ingresos por pagos de aguinaldos a sus trabajadores o compras anticipadas de insumos, mientras que las ventas –según el rubro y la industria- pueden presentar variaciones con respecto a otros meses del año.

Ante este escenario, Felipe Hirane, gerente de Finanzas de Maxxa (plataforma financiera) entrega algunas recomendaciones para enfrentar este periodo que, además, se da en un contexto de aumento de los costos laborales.

“Tener los recursos para los insumos y aguinaldos de septiembre requiere planificación. Sin preparación, la pyme puede terminar recurriendo a financiamiento en condiciones menos convenientes”, dijo.

De la misma manera, el especialista llama a incorporar estos desembolsos a la proyección financiera de la empresa, identificando cuáles son obligatorios, cuáles son discrecionales y cuáles pueden postergarse sin afectar la operación.

Así, por ejemplo, en el caso del aguinaldo, en materia legal, la Dirección del Trabajo (DT) ha establecido que en el sector privado no existe una obligación general de entregarlo, pero sí es exigible cuando está establecido en el contrato individual o colectivo, o si se ha constituido como cláusula tácita por haberse otorgado de forma constante.

“Cuando una empresa entrega aguinaldo de manera consistente durante varios años, ese desembolso debe incorporarse a la planificación habitual del negocio. Entonces, deja de ser un gasto opcional y pasa a ser un compromiso que hay que presupuestar con la misma disciplina que un pago de proveedores”, agrega Hirane.

Por otro lado, el experto afirma que solicitar financiamiento no siempre es señal de problemas, pero tampoco debería ser una decisión que se tome sin reflexión.

Una necesidad puntual de liquidez tiene un origen identificable —en este caso, la concentración de gastos en septiembre— y una fecha de término clara, una vez que se normalizan los flujos en octubre”, comenta.
Un problema estructural, en cambio, “se repite mes a mes, independientemente de la temporada, y generalmente refleja un desajuste entre los plazos de cobro y pago de la empresa. Confundir uno con otro puede llevar a una pyme a evitar un crédito que sí tiene sentido, o a endeudarse para cubrir un problema que el financiamiento no va a resolver”, sentencia.