El dólar inició este lunes con un fuerte avance en el mercado cambiario local, acercándose nuevamente a la barrera de los $950, en medio de un escenario internacional que ha dado mayor respaldo a la divisa estadounidense.
A las 8.44 horas, el billete verde subía $6,78 y se ubicaba en $949,98 vendedor y $949,53 comprador. La presión sobre el peso chileno coincide con una nueva caída del cobre y con el fortalecimiento global del dólar, a la espera además de la decisión de tasas que adoptará esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos.
En concreto, el cobre cerró este lunes con una baja de 1,37% en la Bolsa de Metales de Londres, al transarse en US$6,37 la libra. El metal acumula así una corrección cercana al 5% desde los máximos alcanzados la semana pasada, restando uno de los principales respaldos externos de la moneda chilena.
"El dólar en Chile abre la semana con fuerza, cotizando cerca de los $949", explicó Lucas Santillán, analista de mercados de Capitaria, quien atribuyó el movimiento a "un dólar global fortalecido, petróleo nuevamente al alza y una fuerte corrección del cobre".
En el frente local, la evolución del cobre aparece como otro elemento relevante para el tipo de cambio. Santillan explicó que la incertidumbre asociada a eventuales aranceles estadounidenses al cobre refinado ha reducido parte de la prima que había impulsado al metal a máximos recientes.
Con este escenario, el analista mantiene una perspectiva alcista para el dólar frente al peso. "Una ruptura y consolidación sobre este nivel podría llevar al tipo de cambio hacia la próxima resistencia cercana a $954", indicó, agregando que posteriormente podría existir espacio hacia los $960 si continúa la caída del cobre y se mantiene la presión del petróleo.
De todos modos, advirtió que una recuperación del cobre o una señal menos restrictiva por parte de la Fed podría provocar una corrección. A su juicio, más que el alza de 25 puntos base -que ya estaría ampliamente incorporada en los precios-, el mercado estará atento al mensaje del organismo y a sus nuevas proyecciones.
Una visión similar planteó Ignacio Mieres, Head of Research de XTB Latam, quien señaló que "el tipo de cambio mantiene una estructura alcista, presionado principalmente por factores internacionales".
Mieres apuntó al fortalecimiento global del dólar, el petróleo y las tensiones geopolíticas como elementos que han configurado un escenario menos favorable para las monedas emergentes. A esto se suma la expectativa de un eventual ajuste monetario de la Fed, que podría ampliar el diferencial de tasas y entregar "un soporte adicional al dólar frente a otras divisas".
Respecto del cobre, el economista destacó que su retroceso "reduce uno de los principales apoyos externos del peso chileno". Bajo este escenario, estimó que el dólar podría continuar moviéndose "en torno a la zona de $942-$950", especialmente mientras persistan las tensiones geopolíticas y las expectativas de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos.