EMOLTV

Dólar sigue trepando y anota máximo desde agosto de 2025 tras débiles cifras económicas en Chile

El billete verde roza los $975.

30 de Septiembre de 2026 | 13:58 | Redactado por Tomás Molina, Emol.
imagen
El Mercurio
Solo alzas ha conocido el dólar esta semana. Este miércoles anotó su tercera subida consecutiva y tocó su mayor nivel en más de un año, al rozar los $975 al cierre de sus operaciones más líquidas.

El billete verde saltó $2,2 hasta los $974,6 en su punta vendedora. Se trata de su mayor nivel desde el 7 de agosto de 2025, cuando registró $976,4.

A juicio de Lucas Santillán, analista de mercados de Capitaria, parte de la jornada estuvo marcada por las malas cifras económicas en Chile. "La tasa de desempleo subió a 9,6%, por sobre el 9,5% esperado, mientras que la producción de cobre cayó 12,8% anual".

"Con esto, cinco de los últimos seis registros de desempleo han mostrado aumentos, reforzando las señales de deterioro del mercado laboral local", subrayó.

En Estados Unidos, agregó, hubo señales mixtas. El PIB del segundo trimestre fue revisado al alza hasta 2,2%, lo que muestra una economía que continúa creciendo, mientras que el reporte de empleo privado ADP sorprendió con 90 mil nuevos puestos de trabajo, frente a los 73 mil esperados. Sin embargo, el dato más relevante para la Reserva Federal fue la inflación: el PCE subyacente avanzó 0,2% mensual y 3% anual, ambos por debajo de las expectativas.

En tanto, Joaquín Martínez, account manager de XTB, sostuvo que mañana el foco del mercado estará puesto en nuevos datos de empleo, actividad y precios en EE.UU., "aunque cualquier noticia sobre el estrecho de Ormuz durante la noche podría hacer que el dólar abra con un salto brusco respecto del cierre de hoy", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?